viernes, 30 de julio de 2010

Una apuesta de turismo rural de un gran amigo

Un buen amigo ha iniciado una aventura empresarial, en estos tiempos de crisis, en un lugar idílico el Valle del Jerte. Este lugar es fantástico por muchas cosas, quizás la más conocida sean las cerezas, pero tiene muchos más alicientes, como es atravesar el Puerto de Honduras hasta Hervás, disfrutando de los cambios en altura de la vegetación y culminando en la antigua judería de este bello pueblo donde disfrutar. Visitar la ciudad de cuento medieval de Granadilla y otras muchas apuestas.
Esta gozada de viaje debe tener como punto de partida LA ALMAZARA DE BARREDO, donde Iñigo y su socio os harán disfrutar de un ambiente agradable y cercano, además de permitiros conocer un edificio que antiguamente se utilizada para la molienda del aceite. El lugar es precioso y el ambiente familiar y exquisito en todos los aspectos.
Id y disfrutar, os dejo su web para concretar la visita:

http://www.hralmazara.com/

lunes, 26 de julio de 2010

viernes, 23 de julio de 2010

Atapuerca un filón informativo.

Como os contaba en clase, el verano es tiempo de campañas de excavación y las noticias se suceden al ritmo de los avances que realizan los arqueólogos. Hoy os propongo dos nuevas noticias que añadimos a la colección que sobre hominización, llevamos recopilando una larga temporada:



Espero que os resulten interesantes.

sábado, 17 de julio de 2010

B. Traven, "La Nave de los Muertos". ¿Hay más lecturas posibles?


Cuando se comienza a leer este libro, la primera pregunta que surge es: ¿otra novela sobre inmigración no documentada en Europa?, pero no, el tema es mucho más profundo: nos habla de Universales, de esos temas que a pesar del paso del tiempo siguen siendo una constante a analizar: Los Estados son un ámbito de desarrollo del individuo o una coartada para limitar nuestra libertad individual.
Dice Traven: “Si no hubiera pasaportes, se acabaría inmediatamente con el tráfico de personas. Así que, lo creas o no, eso fue lo que hicieron conmigo”.

Desde esta perspectiva cuando has estado en el infierno de los indocumentados ya nada puede ser peor. Has hecho la travesía más horrible la de la nave de los muertos: “Quien entra aquí perece, su nombre y su ser se esfuman para siempre. Ha desaparecido”.

Estamos ante un tema muy actual, que sin embargo, debemos inscribir en la convulsa coyuntura de entreguerras, donde los valores democráticos entran en crisis al cuestionarse el principio básico del sistema económico que lo sustentaba. El Capitalismo, al que Traven bautiza como César Capitalismo, les ha embarcado en la Gran Guerra, la sangrienta danza ante el vellocino de oro (billones por una caja de cerillas)…. Nuevos países y nuevas fronteras que se olvidaron de sus ciudadanos, que sufrieron la burocracia injusta después de la locura de las trincheras. Vd., ya no es alemán ahora es polaco, pero lo es si esta empadronado y si tiene el papel, pero yo tengo el papel alemán, lo siento ahora no sirve.

Algunos hablan de alegatos anarquistas, de soluciones utópicas, hoy a este libro lo situarían como un claro ejemplo de literatura antisistema y eso que fue escrito en 1926. Una vez más: malos tiempos, estos en que se debe seguir luchando por defender las evidencias.

Dice Traven: “Naturalmente, nadie se tomaría en serio nada de esto, lo considerarían delirios de la imaginación sin ningún fundamento o incluso un síntoma de locura, si no existieran la burocracia, las fronteras y los pasaportes. En la era del Estado hay cosas completamente imposibles que suceden en realidad y cosas reales cuya existencia se puede negar. Y no les sucede sólo a las cosas, también a las personas. Las leyes más propias, más características de la naturaleza pueden ser borradas de un plumazo cuando el Estado se propone ampliar su poder interno y ahondar en él a costa del individuo, que es el único fundamento del universo, porque el universo está constituido por individuos y ésta se quiebra cuando se les restringe su libertad de movimientos. Los individuos son los átomos del género humano”. (Quizás esto os suene de cuando hablábamos de Montesquie y de ese análisis de la naturaleza de las leyes que beben de la idea del bien común o como decía Rosseau no debemos unir las necesidades individuales sino buscar solventar la necesidad general de la Comunidad).

Quizás este libro tenga algo de biográfico en referencia al autor, que encontró su puerto en la revolución mexicana y cuyas cenizas descansan en Chiapas, donde regresó a la gran unidad de la que surgió.

La critica al sistema económico, más fiable, son de calado: “aquellos pobres diablos habían sido sacrificados para que los costes de mantenimiento…. no subieran y los dividendos de la compañía o los beneficios del dueño no bajaran”. Los esclavos vivían mejor: “A aquellos esclavos no les obligan a apretarse en un espacio tan reducido…y tampoco pasaban tanta hambre y penurias….. los esclavos (a diferencia de ellos) eran mercancía, por la que se había pagado y de la que se esperaba obtener un beneficio”. “Los marineros son hombres libres. Son libres y, por eso, no importa que estén muertos de hambre, que se vistan con harapos, que acaben agotados. Saben que en cualquier momento se pueden quedar sin trabajo, y por eso, se ven obligados a hacer lo que se les pida y a trabajar hasta que caigan desplomados. Luego se les tira por la borda, porque ya no valen ni siquiera el pan que comen.” ¿Os suena?, ¿y esto? “¡Haz más¡, porque, si haces más de lo que se te pide, si trabajas horas y horas, aunque no te paguen, llegará un día en que te compensarán por todo ese esfuerzo que has realizado”, al cabo de los años uno pregunta “Oye, ¿qué pasa con el puesto del que habíamos hablado?.....Vd. sabía que el camino podía ser largo, pero siga trabajando tan bien como hasta ahora y tenga la seguridad de que le tendremos muy en cuenta”, será el nº 1 del ERE.
Dice Traven: “La libertad es relativa. La menos relativa de todas es la codicia y el afán de lucro. Ésa es la religión más antigua, la que tiene los mejores clérigos y las iglesias más hermosas”

Dice Traven: “La fe mueve montañas, pero la falta de fe rompe las cadenas de toda esclavitud”. “la esperanza de los esclavos es el poder de los señores
Para luego proponer: “Aunque es cierto que incluso las constituciones que una vez tuvieron sangre joven que les ardía en las venas, sufren con el tiempo de arteriosclerosis. Llega un día en que la mejor de las religiones acaba por convertirse en superstición pagana, ninguna se salva de este proceso universal. Sólo lo que se hace de manera distinta a como se venía haciendo, sólo lo que se piensa de forma diferente a como se venía pensando, a pesar de las protestas de los padres, los papas, los santos y los responsables, logra abrir nuevas perspectivas para la humanidad”. Estamos ante esa idea de cambio inherente a la historia, que la protagonizan los que piensan en que las cosas pueden mejorar, no son inmutables, juntos podemos progresar. Muchas veces para volver a un principio más racional y sostenible.

Un buen final para este libro es quizás una frase que tiene una gran actualidad y que nos sitúa en nuestra actual y profunda crisis:
“La razón de Estado, un gran concepto, una idea sublime que no siembra más que discordia y convierte a los hombres en números”.

martes, 13 de julio de 2010

A Elvis le han puesto casa y dicen que es genial



Bueno ya no hay excusa, ya no tenemos que mancharnos de barro para disfrutar del mejor yacimiento de homínidos del mundo, ahora Elvis y sus colegas de Atapuerca tienen una bonita casa al lado de una de esas joyas que siempre conviene visitar la Catedral de Burgos:
http://www.publico.es/ciencias/327484/bienvenidos/catedral/evolucion/humana

No obstante para mí no hay color, poder disfrutar de la visita a Atapuerca es algo único que siempre os recomiendo y además uno debe meterse en esa suerte de parque temático que tienen organizado donde hacer un Chopper o lanzar una azagaya, dicen que es para niños, lo bueno es que no tienen puesta la edad de esos niños.
También y dentro de las noticias que recopilamos sobre hominización, resulta de interés el siguiente artículo, donde además se plantea un sugerente debate sobre la evolución de nuestro cerebro desde niños:

viernes, 9 de julio de 2010

Stefan Zweig, "Novela de ajedrez", un tarde disfrutando de la lectura


No siempre la luz nos ilumina
Estamos ante un ejemplo de que lo menos importante es el tamaño, este libro en cien páginas demuestra que lo bueno y breve dos veces bueno. Demuestra además fehacientemente que la pasión y la cicuta de a poquito.
Yo lo resumiría en un párrafo:
Realmente el ajedrez puede llegar a ser así de apasionante y destructivo, lo peor es que muchas veces los castigos de algunos placeres son terribles. Quizás lo mejor sea vegetar, ya que la mente puede ser nuestro gran enemigo, a veces ponemos tanto amor por engrandecerla que nos cuesta perderla.
Espero que la disfrustéis como yo.

Foto JV.

miércoles, 7 de julio de 2010

¿Identidad nacional en la Marea Roja?


La respuesta en mi opinión es sí, parece que hemos encontrado la identidad nacional en la Marea Roja, que cosas tiene la historia.
Resulta que durante años la utilización de la bandera nacional era patrimonio de grupúsculos ultra o de personas que añoraban un pasado más ordenado. Recuerdo aún, cuando Arancha Sánchez Vicario era criticada por exhibir muñequeras con la bandera nacional o cuando nos daba pudor revindicarnos españoles en determinados ambientes.

http://estaticos.archivo.marca.com/fotogalerias/2008/eurocopa2008/aficionados_de_espana_grecia/fotos/02.jpg

Ya hace años que se nos quitó ese complejo, tan español, de que todo lo de fuera era mejor que lo nuestro: coches franceses, instrumental y herramienta alemanas, cámaras japonesas, moda italiana; para pasar a reivindicar: “la arruga es bella”, nuestro aceite y jamón como algo único y exportable, relegar a los franceses en el olimpo de la buena mesa e incluso una suerte de exaltación nacional con nuestro cine, donde Almodóvar era un icono.
Lo paradójico, es que mucho se lo debemos al deporte: a ese chico asturiano que se comía al alemán en la F1, a ese balear y ese valenciano que eran número 1 del tenis mundial (Ferrero, Moyá). Llego la eclosión: unos bigardos con nombres tan de aquí: los Reyes, Jiménez, Navarro, Rodríguez, Gasol, Garbajosa y cia, cantaban aquello de “yo soy español, español, español” o el “podemos”, mientras sumábamos títulos y reconocimientos (algunas Copas Davis, por ejemplo). Nos sacaban en la tele diciendo que España era diferente, pero no ya por cutre, sino destacando nuestro potencial y que la dieta mediterránea nos había hecho grandes (el desayuno anglosajón, paradigma del buen criterio alimenticio, había pasado a mejor vida).
Con éstos llegó el dios de nuestro olimpo deportivo, el rompedor de records, que nos ha metido en la historia deportiva mundial por la puerta grande. Un chaval de Manacor, con una estética muy racial hispánica que rompía la pelota y que vapulea a suizos, norteamericanos, ingleses, suecos, alemanes y todo lo que se le ponga por delante. Siendo el nº 1 tiene que aguantar aún, los desaires de franceses algo celosos de esas victorias allende los Pirineos. Claro 5 Roland Garros, 2 Wimbledon y un Open de Australia, además de tener la tierra batida como su coto particular, duelen.
Pero todo esto, que no es poco, sólo ha fructificado con el “deporte rey” o eso dicen.
Tras años, muchos años, ganamos una Eurocopa y bien, pero que locura. Este país casi siempre azul, se ha hecho muy rojo, todo es rojo hasta el maillot de la Vuelta. Pero es que además el fútbol a conseguido interiorizar, socializar y exteriorizar con pasión desbordada y sin ataduras, el sentimiento de la marca España.

http://estaticos.archivo.marca.com/fotogalerias/2008/eurocopa2008/aficionados_de_espana_grecia/fotos/02.jpg
Hoy un paseo por nuestras calles resulta espectacular, casas llenas de banderas constitucionales que se enarbolan con orgullo, coches llenos de pegatinas y banderines, centros comerciales llenos de camisetas rojas, banderas, pins, cinturones y gafas con la roja y gualda ¡¡que explosión de lo nacional¡¡ y eso que estamos en crisis. Incluso nos propusimos poner letra al himno para poder cantarlo y no tener que hacer sonidos guturales con sus acordes.


http://www.elpais.com/fotografia/madrid/Varias/banderas/cuelgan/balcones/elpdiaesp/20100707elpmad_1/Ies/
¡¡Que bonito¡ algo que ha costado tanto de asimilar, se ha conseguido, no viajando, donde el sentido del terruño se hace muy intenso y los símbolos adquieren un valor muy significativo, sino saltando en Colón al son de esos buenos chicos que hoy seguro que ganaran a Alemania y llenarán los titulares de la prensa de histórico, trascendental, impresionante, grandioso, épico. Aunque mucha de esta prensa olvidan y atacan las bases de nuestro sistema denostando nuestras capacidades, olvidando que España, ya hace tiempo, que se hizo mayor de edad e importante; aunque, la envidia (antes patrimonio español) este presente en muchos que quiere malmeter contra nosotros. No obstante, ante hechos como los de Nadal, el pasado domingo, tienen que recular (que se lo pregunten a Borg) y decir donde dije digo, digo Diego. Quizás por eso hoy el Deutsche Bank esta de resaca.

martes, 6 de julio de 2010

El Velázquez: el año donde descubrimos la pizarra digital como recurso


Estos días he hablado bastante de recursos didácticos y de metodologías de aprendizaje, siempre destaco la importancia de las TIC, que utilizó con entusiasmo, pero aunque todo empezó con aquellas diapositivas que poníamos en la facu, nunca podré olvidar lo mucho que me impresionó la Pizarra Digital y sus potencialidades. Hoy buscando otras cosas me he encontrado con esta serie de fotos que sirvieron para promocionar nuestro instituto hace ya tres cursos. Fue un año inolvidable donde disfruté mucho trabajando con este interesante recurso.
Estas imágenes son un buen ejemplo de que a los chavales les encantan estas tecnologías que les permiten aprender casi jugando. Son una forma muy útil de afianzar contenidos interiorizando elementos substanciales, pero con métodos que les resultan muy cercanos. En fin un desliz didáctico muy apropiado para estos días de dura lucha para muchos compañer@s. Suerte a todos.



Con mis chicos, parece que atienden

Alejandro y Corcu parece que lo ven claro

Descubriendo las casas trogloditas de Göreme (Capadocia-Turquía)

Corcu en acción




Palmanova ya no es una desconocida, lo bello de nuestro trabajo

Un bello paseo por mi historia, espero que os guste.
Fotos María Nuño

"El homo ergaster, comía a lo grande"

Nada que estamos de vuelta, tras un poco de intensidad opositora, os enlazo un artículo de prensa sobre nuestro abuelos para completar con ello ese pequeño repertorio de hominización que estamos intentando recopilar en el blog, con las últimas noticias, espero que os resulte interesante.

http://www.publico.es/ciencias/326323/humanos/comian/elefantes/millones/anos