martes, 31 de julio de 2012

Por el valle del Saja

Este valle cántabro que corre paralelo a la sierra del Cordel, conforma la famosa "Ruta de los Foramontanos" que nos habla de cántabros que abordaron la ocupación repobladora de Castilla en nuestro medievo. Llegamos desde Fontibre, cruzando el imponente puerto de la Palombera, con una niebla atroz, que pese a todo nos permitió disfrutar de sus cascadas y de un inmenso techo cubierto de hayas. La zona está compuesta por un inmenso bosque de tonos cambiantes, con extensiones de avellanos, abedules, sauces, robles. hayas y olmos entre otras muchas formaciones arbóreas. Sus pueblos son de piedra con casas solariegas y bellos balcones adornados por geranios. Nosotros por aquello de llevar la contraria empezamos el camino por el final, desde el bello pueblo de Bárcena Mayor al que dedicaremos una entrada, basten las siguientes imágenes para disfrutar de sus encantos:
  
La belleza del río Argoza y su entorno es otra de las joyas de esta localidad. De aquí seguimos camino pasando por la localidad de Correpoco, cuya mayor excelencia es Casa Lucas dónde entre otras muchas delicias uno puede degustar unas magníficas Picayas Chamarugas:  


Continuamos camino y llegamos a Terán, que además de bellas casas y su iglesia parroquial cuenta con este espléndido paraje conocido como la Castañera, donde los viejos castaños que circundan esta estela conmemorativa, tiene sus propios nombres como....
...........este conocido por El Cuatro Patas y que dejó en este estado una tempestad según cuentan en el lugar.
Una de las joyas de este valle también conocido como de Cabuérniga, es sin duda Carmona que  luce así de sugerente desde la Asomada del Ribero.
Carmona es un mosaico de uniformes construcciones tradicionales, donde destaca la utilización de la arenisca, adornadas por balconadas y conjuntos de flores y donde destacan fachadas blasonadas como la que os mostramos en la siguiente foto.

 Sobre el valle y su entorno; creo que estas imágenes hablan por si mismas
Seguimos camino y llegamos a Ruente donde se halla la Fuentona que nace en esta pequeña cueva caliza
 para ir conformando un riachuelo, cuyo caudal no mucho más abajo, hizo necesaria la construcción de....

este puente medieval de ocho ojos presidido por una de las grandes casonas de la localidad la de la Nogalera.
Llegamos así a Santa Lucia un lugar acondicionado para el disfrute del Saja y donde podemos observar el puente que cruza el río y que nos dirige al final de nuestro camino Cabezón de la Sal:
que debe su nombre al oro blanco que desde época romana sirvió como conservante básico para la comida y a una de sus medidas el cabezón (utilizada para comprar y vender la sal) . Os mostramos aquí la imagen de un pasiego con sus tradicionales zuecos que hoy preside la plaza mayor.
En esta localidad, que cuenta con diferentes edificaciones de interés, destaca por el jardín de los Condes de San Diego, que alberga importantes especies entre las que destacan las secuoyas de las que os mostramos un ejemplar. Estos ingentes árboles constituyen hoy uno de los reclamos turísticos interesantes de la villa, al contar con un bosque de éstas muy cerca de la ciudad, en el conocido como Monte Cabezón
detalle hoja de la Secuoya.
Como veis es valle del saja, constituye una interesante apuesta para una sugerente escapada.
Fotos JV y Eugenia
JV

viernes, 27 de julio de 2012

San Vicente de la Barquera, un enlace entre el Saja y el Nansa

 San Vicente de la Barquera es un enclave medieval que responde al binomio castillo e iglesia que sirvieron de protección de la antigua villa, vinculada con el camino de Santiago. También se haya circundada por dos rías que dan lugar a dos marismas, en esta foto resulta evidente el emplazamiento medieval, en bastida, desde la de Pombo que como vemos en la imagen inferior se adentra hacia el Valle del Nansa, conformando una impresionante marisma.

Hacia el interior, la villa quedaba protegida por la iglesia de Santa María de los Ángeles que vertebra entorno a la calle Alta que desemboca en el Castillo, todo el casco antiguo de la villa.

 El suelo del templo está, formado por tumbas de madera, la mayoría de roble, y data del siglo XV, aquí tenemos un detalle de las tumbas más humildes.
 Aunque la foto es manifiestamente mejorable, es imprescindible mencionar el culto a esta imagen de finales del siglo XV, vinculada a la escuela burgalesa de Gil de Siloé, que nos muestra una Virgen de la Leche con el Niño.
 En el templo han llamado nuestra atención esta imagen de San Pedro, entronizado como Papa, con la tiara y que pese a ser una iconografía conocida nos resultó especialmente curiosa al igual que la belleza de la Virgen del Carmen con el niño que es una advocación habitual de una villa marinera. 

 El templo presenta tres naves paralelas de altura similar y responde a la planta de una iglesia gótica con profundas reformas posteriores. Fue fundada por Alfonso VIII entorno a 1210.
 En estas dos imágenes podemos observan tanto la Ría de Rubin con la marea baja y la de Pombo con la marea alta.

 Aquí podemos disfrutar en toda su amplitud la Ría de Rubin que sirve de desembocadura del río Escudo, tras cruzar el magnífico puente de San Vicente.

 En estas dos fantásticas fotografías de JGP que se hallaban en exposición durante los días de nuestra visita, podemos apreciar una visión general de este bello enclave con ambas rías, la bocana del puerto y los majestuosos Picos de Europa coronando el conjunto. Una auténtica maravilla que agradecemos a su autor ya que nos permiten ver en toda su extensión la belleza y peculiaridad del enclave de esta localidad.

 No hay duda de que el encanto de este lugar está en su vocación marinera y sirvan estas fotos para apreciar la belleza que muchas veces no es otra cosa que la captación de un instante.

 El castillo es el otro gran símbolo de la villa, que como vemos la ensalza y corona con toda su fuerza y serena majestuosidad.
 Estas imágenes bien pudieran ser síntesis de todo lo anterior ya que en ellas se puede apreciar todo el embrujo de este recomendable destino que lógicamente podemos regar con ricos caldos y no menos agradables viandas como: un cocido montañés, sorropotún, las rabas, las anchoas y tantas otras delicias.

 Al lado de la gran bocana del puerto se entienden las playas de la localidad que pueden hacer las delicias de los más playeros.
 Montaña y mar una bella síntesis en esta encrucijada que permiten profundizar en sus valles más cercanos a los que dedicaremos próximas entradas.
San Vicente es sin lugar a dudas un sitio para volver y disfrutar.
Vicente va por ti

Fotos JV y Eugenia menos las dos citadas de JGP
JV

lunes, 23 de julio de 2012

Argüeso, de poblados cántabros y castillos. Orígenes II

 En nuestra pequeña excursión por Cantabria, hemos descubierto otro elemento esencial de nuestros orígenes. Enclavado entre el nacimiento del Ebro y el Pico de Tres Mares se encuentra el magnifico poblado cántabro de Argüeso. Se accede a él mediante un bello paseo entre montañas de un kilómetro que te hace disfrutar doblemente.
 Se trata de una reproducción de diferentes tipos de construcciones de la edad del hierro que han seguido en su elaboración los restos arqueológicos y documentales de diferentes yacimientos de la zona. Han utilizado para su reproducción técnicas que siguen vivas como el teito, la palloza o los chozos de pastores. Es por tanto un lugar que combina la diversión y el disfrute de la naturaleza con un interesante enfoque didáctico que os encantará.
 La entrada muy lograda por el muro que la circunda te introduce en un complejo muy bien pensado y que responde a un proyecto de investigación muy sugerente.
 El marco donde se sitúa es sencillamente espectacular.

 En las cabañas, el adobe ha cubierto el entramado de ramas de avellano que le dan una gran consistencia.
 Aquí tenéis el Fomes fomentarius (más conocido como hongo yesquero) que sirve de base a la creacion de fuego por fricción que se consigue con los utensilios que véis en la imagen siguiente, dónde con ese arco hacemos girar el palo que provocará la chispa, encenderá la pequeña yesca que conservará el hongo. En fin cosas de estos chicos de la historia. También podéis observar en las imágenes el detalle del suelo con arena prensada.

 Como digo el lugar esta lleno de información y de recursos educativos para aprender y conocer la vida de nuestros antepasados, aquí os muestro diferentes tipos de cerámicas que algunos ya conocéis y también un pequeño molino de mano: había que comer.
 También sus ropas con un pequeño vestido para las hombres complementado con una capa que se sujeta con una fídula  y como no, las armas: la espada corta (falcata) y el escudo en madera con un refuerzo metálico en el centro. Igualmente el vestido de las mujeres algo más largo y con color. Todo un museo etnológico (fijaros en las herramientas al lado del vestido y las que aparecen colgadas) que se acompaña de una explicación muy bien documentada.

 Una magnífica reproducción de una estela que recoge las guerras cántabras, con la imagen de los vencidos en la parte inferior y que en su reverso presenta el Labaro: la luna con sus cuatro fases y los circulos solares que la circundan, toda una lección de los cultos a la naturaleza y sus fuerzas que son la base de los ritos más primitivos de nuestra historia. 

 y otro símbolo celta: el tejo que utilizaban como arma (su carácter venenoso lo posibilitaba) y también como lugar de reunión tradicional de los ritos celtas, donde las reuniones se hacían entorno a este árbol. También nos ha dejado una tradición oral que muchas veces habéis utilizado "tirar los tejos" que podríamos interpretar como una forma de envenenar de amor con nuestros encantos (teoría personal, curiosa verdad?).
 como os comentaba cada choza reproduce un tipo de yacimiento diferenciado y cada una de ellas se ha construido siguiendo diferentes modelos y utilizando diferentes materiales como podéis observan en el techado y remate de estos dos ejemplos y de algunos otros que aparecen en las imágenes.

 Para terminar una imagen de un plano general del poblado y la ubicación de uno de los multiples talleres de los que podéis disfrutar en este estupendo e interesante lugar: el taller de construcción que se une a otros como el de huellas, actividades que hacen de este lugar una visita muy recomendable.
Y si necesitáis de más emociones esta localidad cuenta también con este magnífico castillo que hará las delicias de niños de todas las edades. Nada, a viajar por este estupendo país lleno de alicientes y bellos lugares para disfrutar.
Fotos JV y Eugenia
JV