martes, 30 de diciembre de 2008

Una cita más en Santiago y un nuevo escarceo: La costa da belleza

Entre cena y cena, rúa do Franco, la plasticidad de sus crustáceos, la belleza salvaje de pies de Orco, que tanto gustan a mi "alemana" y las piernas de Octopusy que alcanzan la sublimación al verter sobre ellas ese manjar oleaginoso salpicado del rojo frugal del pimentón, son la sabia de una ciudad que además de Fonseca, de Rúa Xelmirez o de las Cinco Calles, nos atrapa en su musgo pétreo que invita a la reflexión: no sé si será santa pero desde luego es una deidad de la belleza, del equilibrio de la grandeza echa ciudad, os hablo de Santiago.
Esta vieja amante, me quiso enseñar esta vez dos nuevos secretos, Santa María del Sar y la Costa da Morte, de cuyas rías se extraen esos mangares que tratados con cariño, nos suben el ácido úrico, pero bueno estamos de celebración, disfrutemos.
Santiago no necesita muchas presentaciones es así: una ciudad hermosa, tranquila acogedora, donde te asaltan dudas de altura: ¿hoy iremos a por el sargo o bien no deleitaremos en el abadejo?, ¿nos hacemos una zorza con tomate o le damos al mejillón rabioso? y siempre, siempre ellas provocativas, carnosas, esplendidas en su hábitat siempre pidiendo aquello de comeme, que sería de Compostela sin sus vieras, no sería igual. Por tanto, políticos dejaros de coñas y comamolas con afición: no otras, sino las nuestras.
En Santa María del Sar al principio dudas, ¡¡¡ estas paredes que las pongan derechas ¡¡¡, sólo he bebido un para de litros de albariño. Pero no el cachondo del constructor quiso deleitarnos con la inclinación de sus muros, esto es con esta joya del románico, mirad:
La santera lo dice y luego lo verificas, no hay grietas, no existen problemas estructurales. El constructor se pasó con el ribeiro. Pero te asustas y intentas que no se caiga. Tu pones tu granito de arena, al ver esos arcos fajones que parecen un churro mal hecho por ello sus poseedores en el XVII, le colocaron estos tirantes, que bueno no quedan mal pero afean la belleza increíble de este templo.
Como somos como somos nos dijimos y por qué no hacemos una incursión en la Costa da Morte, dicho y hecho. Amigos que maravilla, esa ría de Noia, ese magnífico lugar de Muros y ese hórreo de 54 pies (34 metros) en Carnota, con sus dunas y marismas en su playa que parece que uno se ha ido a Doñana y la fiesta final, Fisterra, su faro y sus vistas sobre el Atlántico. ¿Era aquí donde decían los clásicos que empezaba el mar tenebroso? pues vaya lugar precioso para empezar nada malo, se equivocaban. De las múltiples propuestas para disfrutar en la mesa os propongo en Fisterra, en la playa, una Lubina a la Brasa ( Tira do Cordel o Doña Lubina) que os hará completar la sensación de bienestar en esta joya del Atlántico. Id y disfrutar, merece la pena.

Ría de Noia(arriba) // Ría de Muros (barcos y bateas)

Hórreo de Carnota (34 metros) // Playa de Carnota (dunas fósiles)

Cabo Fisterra

Bienvenido Jésvel

Ha sido un placer encontrar que alguien, a parte de los conocidos, ha mostrado interés por nuestras reflexiones. Supongo que ser de Colmenar de Oreja, ha tenido algo que ver. Te agradezco tu visita y espero que los siguientes posts, sean de tu interés.
Un cordial saludo

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Las mujeres en el Medievo, la respuesta a una inquietud

Alguien a quien aprecio, me ha pedido que os hable de mujeres, tema que me interesa sobre manera y además que lo haga refiriéndome a como estaba su situación en la Edad Media, con ello consigo alimentar dos de mis grandes placeres: la historia y las mujeres, dos auténticas joyas de nuestra civilización.
Es por qué amo a ambas que debo iniciar esta reflexión con dos afirmaciones. La primera es que por desgracia la mujer sigue hoy subyugada en gran parte del planeta, espero que lo que aquí se explique sirva para ponerlas aún más en valor y que esos energúmenos que dicen amarlas dejen de matarlas por ese equivocado, confuso y estéril impulso que algunos llaman amor. El segundo matiz tiene que ver con ambas, la historia y las mujeres, no pretendo negar mi primera afirmación sino aclarar en que períodos de la historia, las mujeres han tenido más margen de maniobra. Sin duda el medievo, no fue lo peor, intentaremos argumentarlo.
Comenzaremos desarrollando dos ideas previas que parecen asumidas en general. En primer lugar el derecho romano, nunca le ha sentado bien a las mujeres (demasiado pater familias por todas partes), la Edad Media, se caracteriza por la pérdida de influencia de esta fuente de derecho que se recupera de forma muy tardía en Europa Occidental, lugar de nuestro análisis. La segunda certeza nos sitúa a la mujer como un elemento social al que el estado bien organizado nunca ha dado un papel singular (la paridad de sexos se ha debido imponer por decreto, en fechas recientes), es por ello que a la mujer le ha sentado siempre bien a lo largo de la historia, los períodos de desarticulación estatal (revolución francesa, guerras mundiales). En este sentido el medievo es el paradigma de la desaparición de un gran estado el romano que no volverá hasta la llamada llegada de los Estados Nacionales, ya muy anciano el siglo XVI.
Una tercera vía de reflexión tendría que ver con lo que algunos autores llaman la reproducción del sistema, tomada además en el sentido literal, es decir, ensalzando el valor de ese activo tan denostado a veces: la maternidad. Las mujeres contribuyeron de forma decisiva en la Edad Media a dar continuidad al sistema productivo y también a perpetuar dinastías, aunque algunas pagaron caro no alumbrar varones, los ejemplos son muchos con lo que su enumeración no nos parece necesaria(sobre esta realidad puede consultarse mi artículo "La Mujer sujeto socio-productivo en la época feudal). Este tema de la reproducción del sistema no debe considerarse baladí, en la actualidad algunas políticas natalistas equivocada (China e India), han promovido el no nacimiento de mujeres y ahora lo están pagando muy caro. Estos políticos olvidaron lo esencial, que le vamos a hacer.
La dureza, complejidad y muchas veces realidad trágica del parto fue valorado in extenso, en mi trabajo sobre la "Infancia en la familia de los fueros de Cuenca", que amablemente publicó la revista Archivo Conquense, en su nº 3 del año 2000, vid. pág. 53 a 57, se aborda en ellas temas como el aborto, la continuidad del recién nacido y otros de interés.
Bien es cierto que este último enfoque del tema ha sido en muchos casos objeto de polémica, sobre todo por algunas autoras que intentando defender los interéses de las mujeres, sin duda con buena intención, circunscriben el problema a una supuesta revolución ogina contra la dicturadura fálica, planteamiento este sin duda de peso pero que yo llevo años intentando digamos digerir.
Cambiando un poco nuestro objetivo, resulta cuando menos paradojico que aún hoy en pleno siglo XXI, nos cause asombro que las mujeres lleguen al poder. Es cierto que hasta hace bien poco en nuestro reciente terminado siglo XX, parecía que eso era cosa de nórdicas (quizás es que las encandilo Greta Garbo, con su magnífica interpretación de Cristina de Suecia). Por eso todavía Angela... Merkel, Michelle Bachelet o Cristina Fernández de Kirchner, nos resultan casos anecdóticos, cuando no excepciones a la norma general de hombres en el poder. Pero nos olvidamos que aquellos machistas medievales, tuvieron reinas como Urraca, Isabel la Católica , Leonor de Aquitania, Catalina de Médicis o algunas tan virulentas en sus actos como María Tudor (que nos dejo apelativo para una curiosa bebida el Bloody Mary, que precisamente no alude a su ternura para con sus vasallos discolos). El poder y carisma de muchas de ellas nada tienen que enviadiar a los hombres que ocuparon los tronos en su misma época. Pese a ello se mantiene ese discurso de subyugación que aún hoy se dice "te tratan como la Edad Media", cuando sin duda su poder y posición social fue bastante mayor que en otros periodos más "civilizados" como Grecia, Roma, nuestros flamantes siglos renacentistas y barrrocos, por no hablar de un período oscuro como fue el siglo XIX.
Claro que las criticas vendrán y se dirá: pero que hicieron estas mujeres por mejorar la situación de la mayoría, claro que yo me hago la misma pregunta sobre la política de Margaret Thatcher que paradojas de la historia era una mujer.
Me gustaría para ir finalizando plantear alguna continuidad histórica que se obvia con cierta asiduidad: ¿por qué en lugares como Cataluña y el Pais Vasco, cuando una mujer se casa automáticamente mantiene un regimen de separación de bienes con su conyuge, mientras en Madrid o Sevilla, lo que entra es en un régimen de gananciales? bingo quizás sea por la aplicación de normas medievales que defienden los bienes de la mujer de por vida. Ya véis cosas que pasan estos feudales que le dió por defender "la pasta de sus chicas". Aunque lo que nos ha llegado es algo que tiene que ver con las honras. A mi sin embargo, los duelos por honor me suenan más decimónicos que otra cosa, período este en el cual el derecho romano ya campaba a sus anchas. Conviene en definitiva relativizar esas manifestaciones sobre la Edad Media, que al contrario de lo que se piensa fue un momento de luz, creación y gran vigor de los social, donde las mujeres tuvieron un papel bastante relevante y si estuvieron discriminadas, pero no fue su peor momento ni mucho menos.
En fin pensar en estas divagaciones, elucubraciones o a lo mejor documentados comentarios a partir de algunos datos, que lo lamento tendréis que buscar en mi tesis (ya sé que soy un cansino, pero es que como dijeron aquellos de la goma y la espuma, "con el esfuerzo que hizó Cajamadrid", os lo tenéis al menos que currar un poco que me hace ilu, jo.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Un paseo por el Sureste madrileño, un pequeño reencuentro con los santiaguistas

Bueno hoy voy a comenzar algo que llevaba tiempo sin hacer. No por falta de ganas sino por que llevaba tiempo sintiéndome saturado de algo que formó parte de mi durante años y que sin embargo hoy paseando cerca de allí ha aflorado de nuevo: mis ganas de contar historias y muy concretamente la de aquellos viejos amigos los santiaguistas a los que tanto tiempo y pasión dediqué en los 90, y a los que he vuelto a encontrar en Villarejo de Salvanes, Belmonte de Tajo y Colmenar de Oreja. Aquellos que alguna vez habéis entrado en esta bitácora, ya conocéis mis vicios. A los que aún no me conozcáis os diré que soy uno de esos raros que gusta de disfrutar removiendo el pasado para entender mejor de que va esto del presente.
Villarejo es hoy un pueblo que fue la encomienda de Salvanes. Esto es allá por el siglo XI, la encomienda santiaguista comprendía los territorio de Val de Salvanes, Perales, Montroleas y Alboer (hoy Villamanrique), todos estos territorios constituyeron la base jurídica del que fuera señorío de la mitra toledana en la Sisla Oriental. Sus antecedentes se remontan a 1099, cuando Alfonso VI donó estos lugares a Bernardo, arzobispo toledano, donándolos más concretamente a la iglesia de San Gines de Toledo (todos los documentos que acreditan estas elucubraciones, podéis verlos en mi tesis, a ver si así consigo que la leáis, al menos un poco). En 1240, ya tenemos un Comendador de Salvanes y Valdepuerco, llamado JImeno Iñiguez. Su historia ulterior es densa y compleja, y ahora sólo quiero provocaros un poco.Con estos mimbres podéis ir a este magnífico pueblo y disfrutar de un magnífico torreón (antigua torre del homenaje), rodeado de unos esplendidos restos de lo que fue una gran estructura defensiva. Ambas realidades debemos situarlas en un ámbito urbano que responde a una realidad histórica más relacionada con el siglo XVI y que hoy se puede visitar con los consejos de una amable anfitriona venezolana que os abrirá las puertas de un estupendo centro de interpretación que culmina con una vistas inolvidables, no sólo de la villa sino de esa sierra que nos acoge y de esa ciudad que nos tutela. Aquí tenéis una muestra: Dentro de esta magnífica encomienda como os digo estaba Belmonte de Tajo, lugar que sin duda nos ha gustado. Su paseo de las Fuentes merece una buena parada, donde podréis disfrutar de un estupendo parque.Como apuesta de alojamiento y comida: la Casa Alta, ofrece una oferta coqueta y acogedora.
Sobre Colmenar de Oreja, queremos contaros más, porque sus antecedentes históricos beben de un lugar singular, aquel que Yacut llamó Ariliya (Oreja), donde destaca su hisn (castillo) que equidista diez parasangas de Zorita y Toledo. Dentro de la que será la encomienda santiaguista de Oreja es donde se sitúa este pueblo, que nos llamo la atención por tres cosas: Una plaza que realmente nos sorprendió, pese a que los coches que la abarrotan no sé si son un buen ejemplo de estética, pero esto debe ser el progreso. Sea como fuere su museo a Ulpiano Checa, pintor romántico y su teatro Diéguez, con su gusto decimonónico, nos llegaron al corazón.
Pero el viaje no podía terminar, maxime estando tan cerca, sin la joya de la corona: Chinchón, que sin ser santiaguista nos sirvió de lugar de vitullas y caldos a la sombra de su siempre impresionante e inolvidable plaza. Continuará.............
Está bien os contaré una última historia, estas cuevas corresponden al lugar donde unos freires polacos, nos deitaron con platos de allende el Rhin, curioso verdad. Sabéis como se llamaba la fonda "Las cuevas de la Comendadoras", curioso final para una historia de caballeros, freires y simples campesinos que construyeron la realidad histórica de la ribera del Tajo, alla por el siglo XIII. Yo creo que podemos seguir afirmando que desde Madrid sin duda se toca el cielo. Algunos lo entenderan, ¡¡ todo esto por el magnifico techo de un garaje¡¡, c´est la vie.

sábado, 13 de diciembre de 2008

¿Por fin el fin de los iletrados capitalistas?

Veréis llevo días que quiero reflexionar sobre un hecho que sin duda con el tiempo resulta histórico: estamos en este 2008 ante el final del capitalismo liberal que han impuesto los neocoms en la última década o bien estos apóstoles de la incompetencia, el descontrol y la falsa apariencia nos sacaran el jugo a los contribuyentes para seguir robando, engañando y haciéndose los interesantes en su incapacidad para gestionar el dinero que ellos dicen controlar tan bien. Seremos capaces de acabar con ellos y por fin imponer el sistema más racional, justo y redistribuidor, el socialismo, a no confundir con el PSOE, ni con otros sucedáneos europeos como el laborismo inglés. El socialismo aplicado en algunos países nórdicos donde el peso de lo público ha demostrado que se puede vivir bien sin tener que crear inmensas bolsas de pobreza, con sociedades inmensamente dualizadas, donde cuatro descerebrados (eso sí que se hicieron a si mismos) tras corruptelas de todo tipo, engaños, estafas y demás actividades vinculadas a su forma de crear empresas que luego son sufles (metrovacesa, martinsa y un largo etc), acaben en su lugar natural la cárcel, eso si recuperando antes lo que han robado a tantas y tantas familias que quedaron eclipsadas por su bravoconería llena de gemelos, casas horteras y coches que en muchas casos ni siquiera pagan, como sus deudas que al final tenemos que pagar los contribuyentes, que si creemos en el Estado pero en el que redistribuye, en el que no permite que estos iletrados encima reciban títulos "honoris causa" (os recuerdo a Mario Conde) o sean nombrados gobernadores de algún banco (Mariano Rubio, sin ir más lejos). Dejaremos de mantener en el candelero a personajillos como esos excelsos e imbéciles presidentes de clubes de fútbol, como aquellos que controlaban Fadesa (menudo fiasco) u otros que saquearon pueblo pongamos Marbella. ¿Seremos capaces de ver por fin la luz o seguiremos en la oscuridad de ese supuesto capitalismo redentor?.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Tambien tenemos una francesa

Campo Real también me ha dado otra magnifica experiencia conocer a una gran persona, gran profesora que además sabe frances y que tiene un estupendo Blog, donde aprenderéis mucho, os animo a visitar a Alejandra, no os decepcionará: http://francale.wordpress.com/