Son dos elementos esencial del arte islámico en la Península, donde contamos con dos ejemplos que podemos definir como paradigmáticos en cuanto que condensan toda la tradición del arte y la concepción artística del Islam. Se trata de la Mezquita de Córdoba y de la Alhambra de Granada.
Partes esenciales de una Mezquita
Plano de la Mezquita cordobesa tomado de http://www.kalipedia.com/historia-bolivia/tema/ciudades.html?x=20070712klphishes_59.Kes&ap=1
Plano de Granada y la Alhambra
Representación virtual de Córdoba tomado de http://5november.files.wordpress.com/2009/04/plano_cordoba1.jpg
Como siempre Vicente en su Blog nos propone una bellas visiones de ambos monumentos que os invito a degustar:
Además aquí podéis encontrar una selección de diversos trabajos sobre Al-Andalus
JV
Buenas Tardes, Me llamo Juan Antonio Molina, soy profesor de enseñanza secundaria en Córdoba y antes de dedicarme a la docencia trabajé como arqueólogo varios años.
ResponderEliminarMe encuentro un tanto sorprendido por el dibujo que identificas como plano de Córdoba. Intenta documentarte un poco mejor ese dibujo no tiene ningún parecido con la Córdoba musulmana.
Te agradezco tu comentario pero francamente me sorprende de alguien se dice haber sido arqueólogo. Como ves no se trata de un plano en el sentido estricto sino una reconstrucción, simplemente para que se vea la distribución de una ciudad medieval islámica, además esta tomado de una web y en ningún caso se pretende una exhaustividad científica en el mismo. Es puramente ilustrativo, descuida que cuando queramos levantar un planimetría de la Córdoba Califal acudiremos a planos de arqueología pero no es el caso.
ResponderEliminar