sábado, 31 de enero de 2015

El Hayedo de Montejo, un paseo fotográfico por el Madrid menos conocido

 Acabamos de realizar la pasada semana una extraescolar al Hayedo de Montejo, esta vez la nieve y el hielo han sido nuestros compañeros pero los niñ@s han aprendido y han disfrutado de un paisaje inédito para ellos. Como podéis observar hablo de extraescolar, esto es, de trabajo educativo fuera del centro y no de excursiones, nosotros no somos una agencia de viajes y los alumnos aprenden en espacios distintos pero siempre que se organiza una actividad debe ser para formar y educar a nuestro alumnos.
 El Robledal sirve de cobertura perfecta a la mayor concentración de hayas en el Sur de Europa que no al Hayedo más meridional.
 Algunos robles han fenecido pero sus retoños pueblan el entorno

 El río Jarama nos acompaña en buena parte de la ruta inferior
 Un paisaje realmente bello
 La centenaria Haya de la Roca nos da la bienvenida con sus más de 250 años de antigüedad.

 El curso del río es nuestro referente en este didáctico viaje



 El segundo día nos recibe con un sol espléndido pero el hielo se convierte en un problema cuando se trata de subir hacia el Mirador, lo peor será bajar.
 Robles y Hayas, el sotobosque nos indica donde nos encontramos con cada uno de ellos

 Subimos: la montaña nos enseña su grandeza


 El Cerrón se va definiendo en la lejanía

 Los acebos conservan su verdor y alguna haya no ha perdido sus hojas, el espectáculo de color se vislumbra

 Las estribaciones de Tejera Negra se alzan ante nosotros


 Las estribaciones norte del Sistema Central se muestran grandiosas mientras culminamos la subida

 Nevada en el centro se alza la Pinilla
 El Pico Cebollera, el de las tres provincias, no se ve pero se intuyen sus montes preliminares
 Aquí vemos con claridad la Pinilla en el fondo izquierdo de la imagen
 El Cerrón, con toda su fuerza tectónica que para Madrid no está nada mal.

 El mosaico de colores se intuye, no es primavera, ni otoño pero su cromatismo invernal también resulta sugerente

 La Pinilla se yergue majestuosa
 

 Nuestra visita termina por este año, volveremos a este precioso y único lugar.
Fotos JV
JV

miércoles, 7 de enero de 2015

Baeza: un primer acercamiento al renacimiento penínsular

 En el centro de la provincia de Jaén encontramos una de las joyas de nuestro viaje, situada en una altiplanicie natural de 800 mts de altitud y circundada por los valles del Guadalquivir y el Guadalimar encontramos la villa de Baeza. Este lugar que ya fue núcleo de la cultura del Algar en la Edad de Bronce, conoció un gran apogeo en época islámica como capital de una de las grandes taifas del período postcalifal y alcanzó su máximo esplendor entre los siglos XV y XVI, convirtiéndose junto con Úbeda en un lugar clave para entender la arquitectura y el urbanismo del renacimiento en la Península. Su rico patrimonio, del que os mostraremos algunos retazos, es de una gran singularidad y belleza y mereció el reconocimiento junto con Úbeda de ciudades patrimonio de la Humanidad en 2003.
 En esta imagen la Plaza de Santa María, con la fuente del mismo nombre y la catedral envuelta en una importante niebla que nos recibió la tarde de nuestra llegada para luego por la noche mostrarse tan bella y espléndida como vemos en la foto inferior:

 Subiendo por la sugestiva calle de S. Felipe Neri, nos encontramos con la fachada de las Casas Consistoriales altas y parte de la fachada de la Catedral
 El escudo imperial muestra toda la belleza de la heráldica de Carlos V, con las torres de Hércules, el Toisón de Oro (símbolo de Borgoña y Flandes y de los Hasburgo en la Península), además bajo el águila bicéfala imperial, aparecen todos los emblemas de los reinos peninsulares y dos escudos con la cruz de San Andrés que cimera el alcázar sobre el que aparece la cruz patriarcal representando a la ciudad de Baeza.
 La fachada del Palacio de Jabalquinto, bello ejemplo del llamado gótico isabelino y que complementa la continuidad entre el manierismo de nuestro gótico final engarzado con los edificios renacentistas que pueblan la villa.
Esta síntesis arquitectónica se completa con este espacio abierto de la Plaza de Santa María, con esta bella fuente de clara traza renacentista que está anticipando un nuevo urbanismo con grandes espacios abiertos. Al fondo, otra de las fachadas del palacio de Jabalquinto, hoy ocupado por la Universidad Internacional de Andalucía "Antonio Machado"; Debemos recordar que en esta ciudad fue profesor de secundaria nuestro insigne poeta.
 Otro punto clave es la llamada Plaza del Pópulo, con esta casa del Pópulo, hoy reconvertida en oficina de turismo

 ..o su casa de Carnicerías, dónde observamos además de una bella rejería otro escudo imperial
 También su conocida como fuente de los leones, fuente con taza mixtilínea con curvas en las esquinas, en las que aparecen leones y bueyes y una figura femenina culminando el conjunto. Esta figura femenina es para algunos historiadores la representación de Imilce, la mujer de Anibal. Se cree que todas estas piezas se trajeron de los restos de la cercana ciudad ibera de Castulo.
Otros elementos claves del entorno de esta plaza son los resto de la antigua muralla, y las puertas de Jaén, con el escudo imperial y de la villa, así como el conocido como Arco de Villalar.
 Continuamos este paseo por Baeza con este magnífico edificio de traza renacentista y fechado en 1559, donde aparece el escudo de Felipe II y que fue cárcel antes de albergar hoy el Ayuntamiento.
..y concluimos con esta estampa de la torre de la iglesia desde uno de los variados patios que jalonan esta bella ciudad.