sábado, 2 de enero de 2010

"Hitler, El Reinado del Mal", una película para entender el ascenso del fascismo


Preparando lo que será nuestro segundo trimestre, os propongo una película que nos permita entender una de las encrucijadas que marcó el devenir de Europa, en período de Entreguerras, el ascenso del Fascismo Totalitario, que no debemos confundir con otro tipo de regimenes dictatoriales como los autoritarios o las dictaduras de cuño comunista.

En esta película de 2003, el director canadiense Christian Duguay, nos plantea la vida de Hitler desde su infancia: con los condicionantes familiares que marcaron su carácter, pasando por su juventud: como pintor frustrado, mendigo en Viena o soldado en las trincheras de la 1ª Guerra Mundial, que modelaran su discurso antisemita, su lucha por conseguir una Alemania fuerte o su visión de la estrategia militar. Para culminar en su ascenso progresivo dentro del entramado político de la República de Weirmar, donde adquirí todo su sentido, la frase que promociona la cinta: “El único requisito necesario para que el mal se propague, es que los hombre buenos no hagan nada” Edmund Burke.

En esta política podréis analizar los elementos doctrinales básicos del fascismo totalitario:
1. Protagonismo de las elites, estas apoyaran ideologías y personajes muy alejados de sus planteamientos vitales entendiendo que eso permitirá un gobierno fuerte que les aleje de la debacle social y económica que ha traído la democracia.
2. La exaltación del jefe y el partido único, legitimando el ataque físico al discrepante. Existe un hombre superior que dirigirá el destino de la Patria (Führer, Duce).
3. Omnipotencia del Estado, que debe ser defendido militarmente incluso con la propia vida.
4. Imperialismo territorial, donde se impone el dominio de unas razas sobre otras (lacra del Colonialismo europeo que ahora se vuelve contra el propio continente que lo promovió), con la idea base del Espacio Vital, para desarrollarse que se puede tomar a la fuerza.
5. Rechazo de la razón y de la cultura que no sea para exaltar al Líder o al régimen. Toda otra manifestación es arte degenerado.

Vuestro trabajo consistirá en localizar en la película estas ideas, valorando como se plantean cada una de ellas en la misma. Además de realizar un ficha tipo del film. Otros temas a valorar será la utilización por parte del fascismo de dinámicas de movilización de los grupos de izquierdas, la utilización másiva de los nuevos medios de comunicación (radio, TV, etc) y por ejemplo el papel de la mujer dentro de la cultura fascista.

1 comentario:

Vicente Camarasa dijo...

Sólo dar las gracias al MAESTRO que en día y medio es capaz de darle la vuelta entera a la historia y pasar de Carlomagno a Hitler pasando por Marx y las terribles latitudes y soles en su cénit.
En prueba de agradecimiento te he puesto un artículo de arte para que puedas practicar