sábado, 28 de abril de 2012

LA ESCRITURA CUNEIFORME, UN EJERCICIO PARA TRABAJAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

Con mi agradecimiento a Vicente por compartir con nosotros su trabajo.

Vamos a aprovechar este vídeo para dos cuestiones.


Por una parte, nos servirá para mejorar vuestra competencia lingüística, pues tendréis que responder a las preguntas que os planteo sacando la información del vídeo. Para ello podéis ver el video cuantas veces queráis pero al menos una vez entero y la siguiente parándolo cuando queráis.

Por otra parte, con este video y vuestro ejercicio tendréis unos magníficos apuntes de la primera escritura de la historia y habréis aprendido qué es y cómo se hace la escritura cuneiforme



PREGUNTAS

1.- ¿Para qué se utilizó por primera vez la escritura cuneiforme? ¿En qué lugar se hacía? ¿Qué controlaban con ella?
2.- Dibuja cómo se escribe diez, 600
3.- ¿Sobre qué material se escribe?
4.- ¿Qué instrumento se utiliza?
5 ¿Qué le ocurre a los símbolos según pasa el tiempo? (CUIDADO, ESTA PREGUNTA NO LA DICEN EN EL VIDEO PERO SI TE FIJAS EN LOS DISTINTOS SÍMBOLOS Y CÓMO VAN CAMBIANDO PODRÁS RESPONDERLA)

LA GRAN PREGUNTA
Y ahora que sabes todo esto, ¿qué relaciones había entre los ríos y la agricultura y la primera escritura? (Te pongo algunas palabras pista: lodo, juncos, cosecha o impuestos). Tienes que escribir al menos cinco líneas explicándolo

Vicente Camarasa

2 comentarios:

Cesar Ojeda dijo...

Hola José Vicente, tiempo que no visitaba tu blog, magnífica labor la tuya. Aprovecho para recomendarte (por si no lo conoces), el blog:

http://www.totemguard.com/aulatotem/

Con artículos sobre recursos TIC para el profesorado, entre otras muchas cosas fíjate en el anuncio (a la derecha en el sidebar) del libro gratuito: "14 Originales herramientas web que todavía desconoces para usar en el aula TIC".

Saludos desde odisea2008.

jotav dijo...

Gracias Cesar le echaré un vistazo. Siempre es un placer que nos visites, yo veo asiduamente el tuyo que como ya te he dicho es una autentica maravilla. Un cordial saludo.