miércoles, 28 de septiembre de 2011

Tema 1 (1º ESO): Tipos de proyecciones geográficas, coordenadas geográficas y husos horarios

Como os comentaba hoy en clase las proyecciones son la forma de trasladar una realidad esférica: La Tierra a un mapa. Para ello existen diferentes formas que os muestro en este esquema:

En el siguiente enlace podéis ver también una explicación detallada de las diferentes formas de realizar las proyecciones y ver su utilidad en la navegación:
La forma en que quedan representadoss los continentes varía de manera muy significativa según utilicemos unas u otras proyecciones. En muchos casos estas diferencias tienen que ver con cuestiones de geopolítica, esto es los mapas representan muchas veces las diferencias de poder y el secular conflicto norte-sur. Estos dos mapamundi que os propongo son muy reveladores.
En este primero vemos la representación de Mercator. Se trata de los mapas que habitualmente conocemos y que muestran una distorsión importante en relación a como son realmente los continentes, los cuales aparecen mucho más parecidos al original en la conocida como proyección de Peters:
Fijaros en la gran diferencia de tamaño de África en relación a Europa o América del Norte por ejemplo. En el siguiente enlace tenéis todo un estudio comparativo de los tamaños en cada uno de los mapas y una explicación del porqué de estas diferencias:

Además y para completar el tema os propongo un interesante enlace al blog de Teo, un compañero mio, que os será muy útil para conocer las coordenadas geográficas, que incluye ejercicios prácticos para que localicéis lugares y también mapas de usos horarios, un convertidor de husos y otras herramientas muy interesantes:

No hay comentarios: