jueves, 4 de noviembre de 2010

Geografía Económica: IDH, el nuevo papel de China y nuevas propuestas.

Hoy hemos tenido suerte, esta mañana hablamos de dos temas que hoy la presa trata de forma exhaustiva. En primer lugar se ha publicado el informe mundial sobre el Índice de desarrollo humano, en el enlace de prensa que os indico, podéis encontrar el informe completo en PDF (son más de 250 páginas, así que ya hablaremos de como abordar alguna parte del informe que nos pueda ser más interesante):
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/escala/puesto/indice/desarrollo/humano/ONU/elpepusoc/20101104elpepusoc_3/Tes

Por otra parte ya os he comentado en diversas ocasiones el papel cada vez más relevante de China en la economía mundial, un ejemplo muy claro de esta nueva coyuntura internacional es la noticia que aparece hoy: Hu Jintao ha desbancado a Obama como la persona más poderosa del planeta en el índice que publica la revista Forbes. Leerla y la comentaremos en clase. Es evidente que como veíamos hoy al comentar el G-20, los focos de desarrollo y de decisión económicas están siendo modificados de forma muy significativa:

http://www.elpais.com/articulo/economia/Hu/Jintao/sustituye/Obama/poderoso/lista/Forbes/elpepueco/20101104elpepueco_13/Tes

En otro artículo se destaca el papel cada vez más importante de los países emergentes. De hecho en último cambio de relacionesde poder en el FMI favorece a España y a los países que como os digo son la apuesta de futuro para la economía:
http://www.elpais.com/articulo/economia/Espana/gana/peso/nuevo/reparto/poder/FMI/elpepueco/20101106elpepueco_1/Tes
También os indico el enlace para ampliar la información sobre la ONU y sus organismos, a fin de que podáis ampliar el esquema que hemos visto en clase:

Esta información os permitirá consolidar los contenidos que hemos análizado en las últimas clases.
Nada ahora a leer un poco y a disfrutar aprendiendo ¿Hay algo mejor?.
JV


No hay comentarios: