lunes, 22 de noviembre de 2010

Geografía Económica: Crisis de 1973. Los cambios en el sistema capitalista


Este bloque de contenidos lo abordaremos desde el análisis de estos dos vídeos que os propongo:





Debéis analizar y entender estos videos que serviran de complemento a los apuntes que veremos en clase.
A partir de la comprensión de la Crisis del 73 estaremos en condiciones de abordar las profundas transformaciones que sufre el sistema capitalista y las consecuencias que los cambios económicos van a provocar en los ámbitos político, social y ideológico-culturales para su comprensión partiremos de los siguientes:

Elementos claves de evolución del sistema capitalista tras la Crisis del 73:

Económico-sociales:
1. Se verifican PIB negativos en los países industrializados
2. Aumento el paro muy significativo llegando a cifras del 10% en los años 80
3. Estanflación, esto es crecimiento negativo (cifras que se mueven entre el 10 y 20%) e inflación que en algunos países superan las 2 cifras.
4. El empleo industrial cae en picado, se producen profundas y dolorosas reconversiones industriales lo que lleva a un intenso proceso de tercialización protagonizado por las grandes administraciones socialdemócratas europeas.
5. Nacen acuerdos de apoyo Norte-Sur, como los suscritos entre la CEE y África, Caribe y Pacífico: Lomé I (1975) y Lomé II (1979).
6. Las potencias económicas mundiales deciden actuar unidas, germina el G-8 y se inicia la política económica global. Los acuerdos del GATT, intentan acabar con las barreras arancelarias.
7. Se abandona el patrón oro y se legalizan los cambios flotantes de la moneda. Se impone el patrón dólar.
8. Se limita la masa monetaria y se elevan los tipos de interés, esto lleva a políticas de austeridad monetaria y financiera.
9. Se inicia una búsqueda sistemática de nuevos yacimientos petrolíferos: Alaska, Mar del Norte y México.
10. Se produce un drástica reducción del consumo energético de hasta un 6% que no perdura en el medio plazo.
11. La industria tradicional entra en una profunda reconversión y es sustituida por industrias nuevas: comunicación e informática principalmente.
12. La crisis económica contribuye a vertebrar y consolidar el Estado del Bienestar.

Políticos:
1. Surgen grupos armados con un claro enfoque anticapitalista como la banda Baader-Meinhof (Alemania) o las Brigadas Rojas en Italia.
2. El Eurocomunismo se asienta como planteamiento político de izquierdas desde el cuestionamiento de las dictaduras comunistas, esto les permitirá llegar al poder como por ejemplo en Italia.
3. El sistema soviético entra en una profunda decadencia con huidas hacia delante que marcan el principio del fin, la invasión de Afganistán y la crisis polaca son dos ejemplos muy ilustrativos.
4. Esta crisis alienta y consolida un proceso democratizador en el Sur europeo: Portugal, Grecia y España comienzan caminos paralelos en este sentido que les llevarán a la integración en Europa. Las dictaduras han dejado de estar de moda su ideario entra en una profunda crisis a nivel mundial.

Ideológico-Culturales:
1. Se verifica un profundo cambio ideológico con movimientos con el ecologismo, el pacifismo y la liberación de la mujer que ponen las bases de una nueva forma de entender la sociedad, la economía, las relaciones internacionales. Nacen numerosos movimientos de renovación cultural en todos muchos lugares.
2. Conceptos como aldea global, desarrollo sostenible, movimientos alternativos y liberación en sentido amplio cuajan en el imaginario colectivo.

JV

No hay comentarios: