jueves, 3 de noviembre de 2011

Esquema de análisis de un mapa histórico

El análisis de mapas forma parte esencial del trabajo del historiador, son una fuente histórica de gran importancia y su estudio nos permite desarrollar competencias básicas de nuestra asignatura. A continuación os propongo un esquema general y un ejemplo práctico que os permita extraer la máxima información de este tipo de fuentes, valorando la importancia que tienen como herramienta para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos estudiados.

Pautas generales:
1. Observación y lectura atenta del mapa

Examinar el mapa con atención, leer detenidamente las claves, los símbolos (encabezamiento, cuadros-leyenda) que en última instancia pretenden descifrar el propio mapa, interpretarlo correctamente. Hay que entender los límites geográficos presentes, apreciar las fronteras definidas, reconocer los nombres de ciudades, regiones, ríos, montañas, accidentes naturales, comprender los símbolos gráficos que 'indican fenómenos particulares, etc..

2. Naturaleza o tipología del mapa
Los documentos cartográficos históricos pueden ser de distinto tipo según reflejen diversos contenidos temáticos: mapas políticos (muestran fronteras entre estados, su evolución, extensión, guerras, etc..); mapas político-sociales (revelando la extensión de una revolución, de cualquier problema o hecho social, etc..); mapas económicos (situación de áreas económicas -de cualquier sector-, vías de comunicación, rutas comerciales, etc..); mapas demográficos (movimientos de población, densidades de población, etc..); mapas culturales (distribución de un movimiento artístico, extensión de una cultura, de un movimiento cultural, de centros educativos, etc..)

3. Análisis del mapa
Descomposición de las distintas zonas en el plano, señalando las áreas centrales y periféricas, los focos de actividad destacados, el contorno y la evolución espacial de los fenómenos tratados, las mutaciones y los cambios experimentados en los límites, etc. Reconocimiento cartográfico para apreciar sub-unidades y términos aislables que pudiera haber.

4. Explicación del mapa
Los fenómenos registrados merecen una explicación. Debe darse cuenta de la situación histórica que refleja el mapa. Referencia a sucesos, personajes, procesos, instituciones concretas que forman la realidad espacial reflejada en el mapa. Es decir, salir fuera del mapa para interpretar y exponer las condiciones históricas que dan sentido y significado a la representación gráfica.

Ejemplo:
LA INDUSTRIALIAZACIÓN DE EUROPA (1850)


Observación del mapa:
• ¿Qué área geográfica aparece representada en el mapa? ¿a que período histórico corresponde?
• ¿Qué tema trata el mapa?
• ¿tipo de mapa? : económico, político, etc,
• Es fundamental comentar la leyenda si se muestra o la valoración de diferentes intervalos de color (coropletas), líneas de flujo si existen, todos los simbolos que aparezcan e incluso las diferentes divisiones espaciales.

Análisis del mapa:
• En este caso concreto sería importante ver las zonas donde se desarrollo la industria textil, industria básica en el desarrollo industrial inicial
• Fuentes de energía y materias primas y la potencial ubicación de industrias directamente relacionadas con ellas.
• Zonas industriales que aparecen y de que tipo de industrias nos habla el mapa, nivel de diversificación de la misma.
• País o países con red ferroviaria y por qué esta red está más desarrollada en unos países frente a otros.

Explicación del mapa (situar históricamente el mismo):
Para ello debemos utilizar todos los conocimientos relativos al tema que conocemos por el estudio de los diferentes períodos o procesos históricos.

En este caso concreto:
• Descripción del desarrollo de la industria textil en Europa y de las principales innovaciones técnicas que la hicieron posible.
• Análisis de las causas que posibilitaron un desarrollo diferencial de esta industria en las diferentes zonas de Europa.
• Establecer una relación entre carbón, industria siderurgica y ferrocarril. ¿Qué medidas hicieron posible el desarrollo y expansión del ferrocarril en Europa?
• Las consecuencias económicas y las transformaciones sociales inherentes a todo este proceso que permitieron el gran desarrollo de unos países frente al atraso secular de otros.


JV 

2 comentarios:

Pablo A. Montero dijo...

Muy útil para la nueva prueba de PAU, que según tengo entendido en ella podrá haber mapas, gráficos, etc. Un saludo y gracias por tu trabajo!

Unknown dijo...

Me alegra que te sea útil Pablo, espero que este año te vaya bien y hagas una buena PAU.
Un cordial saludo.