sábado, 3 de diciembre de 2011

Interpretación de fuentes históricas, algunas sugerencias

A continuación os propongo algunos enlaces para la interpretación de imágenes y otro tipo de documentos que aparecen en un sugerente blog que he localizado, espero que os sean de utilidad para completar los análisis que realizamos el otro día:
http://geohistoria-gema.blogspot.com/2009/02/caricatura-sobre-el-fraude-electoral.html

Os incluyo también esta imagen que vimos, pero con un análisis muy detallado:
El personaje central es Pi y Margall y el profesor de la zona izquierda es Emilio Castelar. Ambos presidentes en este período.
Las leyendas que aparecen en la imagen quieren decir:
- Escuela nacional federal de párvulos para ab uso del país (sobre la puerta): Se está riendo de los presidentes que tuvo la Primera República ya que ninguno hizo nada bien, salvo abusar del país.
- Unión. Orden. Patriotismo. Sensatez. Moralidad. Justicia. Derechos. Deberes (en la pizarra de la izquierda): Es lo que tenían que haber cumplido y respetado los presidentes de la república.
- Crédito nacional. Indisciplina militar. Carlistas (sobre la mesa): Son los problemas que había en ese momento en España, y los problemas que no supieron resolver.
- Crisis nacional (sobre el personaje central): Es por el caos en el que se veía España debido a la tercera guerra carlista, la guerra con Cuba y el caos que era la república.
- Orden Público (en el suelo): Es lo que le faltaba a España por aquel momento, orden.
- Orden (en la cartera): Da la casualidad de que el personaje que lleva esa cartera donde pone orden se está pegando con otro.
- Nos oponemos a todo. Queremos. Queremos. Destinos. Destinos. Viva la república social. Pueblo. Ay, Ay (en la pizarra de la derecha): Hace referencia al pensamiento de los republicanos tanto a favor de la república federal como de una república social.
- Justicia federal (sobre el personaje de la pizarra derecha): Se refiere a que lo anterior comentado es lo que pide la República Federal.
- Justicia federal (en el suelo): Es como un papel donde deben de estar escritas las normas de la República.
Síntesis de la visión que el caricaturista da de la situación
Tomado de: http://virgendelcampo.wikispaces.com/

Por otra parte, aquí tenéis otros enlaces para analizar gráficos y textos vinculados:
http://geohistoria-gema.blogspot.com/2008/10/proclamacin-de-la-constitucin-por-s-de.html

http://geohistoria-gema.blogspot.com/2008/11/2-el-texto-es-un-fragmento-del-real.html

http://geohistoria-gema.blogspot.com/2008/11/la-desamortizacin-de-madoz-anlisis.html

Por último una serie de sugerencia de este magnífico blog de 2º de Bachillerato que os recomiendo y que os pueden ayudar a completar vuestro trabajo:

JV

No hay comentarios: