miércoles, 30 de septiembre de 2009

La gota fría una catástrofe que se repite año tras año



Como comentábamos en clase de forma cíclica tras los devastadores incendios veraniegos se produce otra catástrofe anual: la gota fría. Este proceso meteorológico conocido y muy estudiado, se produce como consecuencia del intenso calentamiento de las aguas del Mediterráneo en verano que se ven afectadas por la llevada de las primeras borrascas frías que anticipan el otoño.



Podéis ver con detalle el proceso en los siguientes enlaces:
Estos días cada mañana nos desayunamos noticias de cientos de familias con sus muebles flotando, arriesgados rescates de coches atrapados en el agua o campos anegados con cuantiosas pérdidas económicas y emocionales para muchas familias.


Un resumen de las últimas noticias en:
La cuestión es ¿se podrían amortiguar sus efectos? Parece que sí. El otro día en Cartagena la cosa no fue todavía peor gracias a que la canalización de una de las ramblas de la ciudad fue capaz de absorber casi doscientos litros por metro cuadro de la tan preciada lluvia en estos lugares endémicamente secos.


El asunto es que a la ya irracional costumbre de construir ciudades y pueblos en las ramblas de los ríos, una vuelta por muchos pueblos y ciudades de Cataluña y Levante, lo evidencia, se une la falta de previsión en la construcción de infraestructuras que canalicen convenientemente esta nefasta costumbre histórica. Se construyen magníficos puertos deportivos pero no se canaliza el agua que cada año, anega viviendas y cultivos (en fin igual que aquello de limpiar los montes para evitar los incendios que claro conviene hacerlo en invierno, ¿quizás un Plan E para estos menesteres?). En fin cosas que pasan y que nos venden como inevitables procesos climatológicos. Estos, sin duda son espectaculares, como podéis ver en las imágenes que os propongo, pero que se produjeron en el 2007 y que se podrían haber amortiguado para esta terrible gota fría del 2009.



 

Tomada de: www.meteored.com


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha interesado especialmente la reflexión política y económica del artículo (como siempre excelente en su punto crítico)
Con ella me ahorraré esfuerzo cuando ponga el artículo en el blog, pues me limitaré a explicar lo climatológico y enlazaré el resto
Vicente