martes, 26 de octubre de 2010

Tema 3: Las Revoluciones Políticas: Independencia 13 Colonias y Revolución Francesa

1. El contexto de un proceso revolucionario
a. El desarrollo económico que veíamos en el tema anterior esta en la base explicativa de la creación de un nuevo grupo social de gran importancia: la burguesía que busca su espacio de poder frente a las antiguas estructuras sociales que se resisten a abandonar sus privilegios.
b. Las monarquías europeas habían fracasado en su intento de modificar la estructura económica desde el poder y ante los problemas económicos recurrían a los impuestos lo que empobrecía más a la sociedad.
c. En el caso inglés las mejoras que se verifican en la metrópolis no se trasladan a las colonias lo que provoca movimientos que desembocaran en la Independencia de las colonias norteamericanas.
d. Las ideas ilustradas han sembrado unas teorías políticas novedosas que justifican una nueva forma de gobernar y de organizar el poder y la sociedad que muchos grupos demandan a las monarquías.

2. La revolución norteamericana
a. Debemos partir de un hecho importante: la falta de una tradición consuetudinaria de poder impuesto en Europa en las Trece Colonias británicas. Esto explica la respuesta violenta ante medidas fiscales como las que desencadenan el Boston Tea Party. Su petición es muy ilustrativa No contribución (impuestos), sin representación.
b. La respuesta fue la imposición militar lo que llevó a la Declaración de Independencia.
c. En el preámbulo se reconocen los derechos naturales propios de cada persona (recordar el iusnaturalismo que veíamos en autores como Locke) y esta será la base de la nueva Constitución (1787) que incluye el derecho a sustituir a un gobierno injusto, el derecho de tener un juicio justo, la libertad de prensa y en consecuencia de opinión y el libre ejercicio de la religión.
d. Se establece una república federal, con división de poderes basado en el principio de soberanía nacional y de igualdad ante la ley. Podían votar todos los varones mayores de edad que tuvieran un determinado nivel de renta y propiedades (sufragio restringido).
Puede ser de gran utilidad el post de Juanjo sobre la Independencia de las Trece Colonias, donde incluye un interesante vídeo de la película el Patriota:

3. La Revolución Francesa
A. Claves del proceso
  1.  No fue un proceso homogéneo, tuvo diferentes fases muy diferenciadas. Incluso algunos autores han  hablado de diferentes revoluciones dentro de la Revolución: etapa nobiliaria, etapa burguesa, etapa proletaria (El Terror).
  2. Tuvo unos precedentes importantes, con crisis globales en 1785, 86 y 1788. Algunas teorías defienden que la miseria de las clases populares (proletariado urbano y rural) son esenciales en la Revolución (Michelet, Labrousse).
  3. Crisis de identidad nacional tras la guerra de los 7 años, donde Francia pierde colonias y protagonismo económico (1763).
  4.  Gran crisis económica que se pretende sanear con impuestos a la aristocracia, que no reacciona bien y se vuelca en sus antiguos privilegios. Algunos autores plantean por ello que la revolución realmente empieza como una revuelta nobiliaria cuyo antecedente está en la Fronda.
  5.  Ante esta situación la burguesía intenta utilizar la necesidad económica como vía para ganar poder político con voto individualizado frente al estamental.
  6.  Es muy importante no olvidar el peso de los cada vez más importante propietarios agrícolas que se habían consolidado en diversas regiones y que se encontraban desclasados.
  7.  Los Estados Generales se constituyen en Asamblea Nacional y la agitación llega a las calles.
  8. Es importante no desdeñar la idea de que la Revolución Francesa, es un episodio más de un proceso revolucionario de más larga duración que abarcaría desde 1770 a 1850. Aquí debemos valorar la tesis de autores como Palmer de las Revoluciones Atlánticas y de Godechot sobre un proceso revolucionario en Europa que en 1850 supone la supresión definitiva del Antiguo Régimen.
Os puede resultar clarificador en este sentido la comparación de estos dos esquemas constitucionales donde podéis valorar las semejanzas y diferencias entre ambas:

 Pulsa en la imagen para ampliar

 B. Fases de la Revolución:
 
  Asamblea Constituyente (1789-1791)
  1.  El Tercer Estado se reune en “El Juego de la Pelota” con apoyo de algún noble (La Fayette) y del clero (Sièyes), se inicia la revuelta antiseñorial con la toma de la Bastilla (14 de Julio).
  2. Se abolen los privilegios feudales y se aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
  3. Se crea la Comuna de París y la Guardia Nacional.
  4.  Gran actividad política de los clubes.
 En 1791 se elabora la Constitución:
   a. Descentralización administrativa
   b. División de poderes
   c. Soberanía Nacional
  d. Constitución Civil del Clero
  e. Reforma fiscal
  f. Conservación de la Monarquía Constitucional.
 En el exterior Austriacos y Prusianos apoyan a Luis XVI y la revolución se radicaliza.
  
Asamblea Legislativa (Oct. 1791-Agosto 1792)
 1. Formada por:
 a. 264 diputados monárquicos constitucionales dirigidos por La Fayette y Barnave. Son la derecha (burguesía conservadora)
 b. 136 de izquierda republicana. Burguesía democrática industrial y rural. Girondinos (moderados), jacobinos (progresistas)
 c. 340 centristas que apoyan a unos u otros según sus intereses.
 d. La minoría de extrema izquierda, muy activa en la calle: los exaltados de Hébert.
  Prusia ataca y la Guardia Nacional (compuesta esencialmente por Sans-Culottes) quiere defender París.
  Los jacobinos quiere la destitución del Rey (había intentado huir) y una Asamblea legislativa elegida por sufragio universal.
  De esta forma es elegida la Comuna de París que se opone a la Asamblea, se impone el terror antirrevolucionario y un ejército de Sans-Culottes detiene a los Prusianos en Valany: la exportación de la Revolución ha comenzado.
  
La Convención (1792-1794)
 1. Sigue el modelo americano con los siguientes grupos:
 a. Los Girondinos: burguesía moderada republicana.
 b. La Montaña: Jacobinos y clases populares
 c. La Llanura: el centro, su posición varía entre unos y otros.
 d. Grupo extraparlamentario: la extrema izquierda de Hébert y Roux.
  En septiembre de 1792 se proclama la República y la Monarquía es abolida y juzgada, con gran división de la Cámara. Se decide ejecutar al Rey.
  Esto provoca la primera gran coalición antifrancesa y la revuelta contrarrevolucionaria de la Vendée.
  Mucha presión militar, política y económica contra los Girondinos, se crea el Comité de Salud Pública para vigilar el abastecimiento de productos básicos.
  Ante la grave situación la Gironda gira a la derecha y busca el apoyo de los monárquicos, esto lleva a un golpe interno encabezado por Robespierre, Saint-Just y Marat.
  La Convención se hace montañesa y se elabora una nueva constitución 1793 (República y Soberanía Popular). Nace la etapa conocida como El Terror: Robespierre elimina a la derecha y a la extrema izquierda actuando como un dictador.
  Esto provoca el golpe de estado de Thermidor (28 de Julio de 1794), los jacobinos son detenidos y ejecutados.
 
 La República Burguesa (1794-1795)
 1. Se produce una profunda regresión que algunos autores han definido como el gobierno de los propietarios y se redacta una nueva constitución 1795:
 a. División de poderes
 b. Se exalta el derecho a la propiedad
 c. Poder ejecutivo en un Directorio de 5 miembros
 d. Avance cultural, se suprimen los clubes y los tribunales revolucionarios.
 e. El ejército reprime a los Sans-Coulottes
  La revolución social ha fracasado se impone la línea burguesa. No obstante se han producido acontecimientos que serán un germen para futuras situaciones: hombres como Hébert piden la abolición de la propiedad privada en el siglo XVIII y durante tres años existió un ejército popular.
 El Directorio (Octubre 1795-1799)

 1. Se busca la paz exterior pero con un ejército cada vez más intervencionista.

 2. Grandes conflictos internos de los Girondinos tanto contra la izquierda radical de Babeuf como contra la derecha (revueltas realistas).

 3. Gran crisis económica y financiera.

 4. Los éxitos de Bonaparte en el Norte de Italia y el nacimiento de las repúblicas hermanas provocan la segunda coalición antifrancesa.

 5. En esta situación Napoleón da un golpe de estado, ante lo que se considera un vacío de poder, el 18 de Brumario de 1799 que curiosamente es apoyado por la banca de París.

 6. Nueva constitución 1799 que da paso al Consulado encabezado por Napoleón. El Imperio se crea con la Constitución de 1804.

  
4. La Restauración:

 a. Se impone tras la derrota de Napoleón en 1815.

 b. Supone la vuelta a una ideología conservadora y contrarrevolucionaria basada en tres principios esenciales:

  i. La Tradición (la historia del poder hasta la Revolución)

  ii. La Autoridad (la monarquía)

  iii. La religión (la iglesia)

 c. Se reordena el mapa de Europa en el Congreso de Viena (1814-1815) en base a 4 principios:

  i. Legitimidad

  ii. Responsabilidad internacional

  iii. Equilibrio internacional

  iv. Derecho de intervención

 
Puede resultaros muy ilustrativo esta linea cronológica:
 

 
En el siguiente enlace tenéis materiales y ejercicios que puede ayudaros a completar el tema:

 JV

 

 

 

 

 

 
Publicar un comentario en la entrada