jueves, 17 de marzo de 2011

Textos, mapas conceptuales y videos Tema 14

Video Semana Negra




TEXTOS
Texto 1

«Al país y al Ejército:
Españoles: Ha llegado para nosotros el momento más temido que esperado (porque hubiéramos querido vivir siempre en la legalidad y que ella rigiera sin interrupción la vida española) de recoger las ansias, de atender el clamoroso requerimiento de cuantos a mando la Patria no ven para ella otra salvación que libertarla de los profesionales de la política, de los que por una u otra razón nos ofrecen el cuadro de desdichas e inmoralidades que empezaron el año 98 y amenazan a España con un próximo fin trágico y deshonroso. La tupida red de la política de concupiscencias ha cogido en sus mallas, secuestrándola, hasta la voluntad real. Con frecuencia parecen pedir que gobiernen los que ellos dicen no dejan gobernar, aludiendo a los que han sido su único—aunque débil— freno, y llevaron a las leyes y costumbres la poca ética sana, el tenue tinte de moral y equidad que aún tienen; pero en la realidad se avienen fáciles y contentos al turno y al reparto, y entre ellos mismos designan la sucesión.
Pues bien, ahora vamos a recabar todas las responsabilidades y a gobernar nosotros u hombres civiles que representen nuestra moral y doctrina. Basta ya de rebeldías mansas, que, sin poner remedio a nada, dañan tanto y más a la disciplina que está recia y viril a que nos lancemos por España y por el Rey.
Este movimiento es de hombres: el que no sienta la masculinidad completamente caracterizada, que espere en un rincón, sin perturbar los días buenos que para la patria preparamos. Españoles: ¡Viva España y viva el Rey!
No tenemos que justificar nuestro acto, que el pueblo sano demanda e impone.
Asesinatos de prelados, ex gobernadores, agentes de la autoridad, patronos, capataces y obreros; audaces e impunes atracos; depreciación de la moneda; francachela de millones de gastos reservados; sospechosa política arancelaria [...] porque quien la maneja hace alarde de descocada inmoralidad; rastreras intrigas políticas tomando por pretexto la tragedia de Marruecos; incertidumbre ante este gravísimo problema nacional; indisciplina social, que hace al trabajo ineficaz y nulo, precaria y ruinosa la producción agraria e industrial; impune propaganda comunista; impiedad e incultura; justicia influida por la política; descarada propaganda separatista [...].»
ABC, 14-IX-1923 Manifiesto del golpe de Estado (13 de Septiembre de 1923)


Texto 2
Desde que sobrevino el nuevo régimen no he escrito una sola palabra, que no fuese para decir directa o indirectamente esto: “¡No falsifiquéis la República! ¡Guardad su originalidad! ¡No olvidéis ni un instante cómo y por qué vino!”. En suma: autenticidad, autenticidad[...] Con esta predicación no proponía yo a los republicanos ninguna virtud superflua y de ornamento.
Es decir, que no se trata de dos Repúblicas igualmente posibles –una, la auténtica española; otra, imaginaria
y falsificada– entre las cuales cupiese elegir. No: la República en España, o es la que triunfó, la auténtica, o no será. Así, sin duda ni remisión [...] Una cantidad inmensa de españoles que colaboraron en el advenimiento de la República con su acción, con su voto o, con lo que es más eficaz que todo esto, con su esperanza, se dicen ahora entre desasosegados y descontentos: “¡No es esto, no es esto!”. La República es una cosa. El “radicalismo” es otra. Si no, al tiempo. [...]
Artículo de José Ortega y Gasset en CRISOL, septiembre de 1931)

Texto 3
 Durante muchos siglos, la actividad especulativa del pensamiento europeo se hizo dentro del cristianismo, al cual tomó para sí el pensamiento del mundo antiguo y lo adaptó con más o menos fidelidad y congruencia a la fe cristiana; pero también desde hace siglos el pensamiento y la actividad especulativa de Europa han dejado, por lo menos, de ser católicos [...]. España era católica en el siglo XVI, a pesar de que había muchos y muy importantes disidentes, algunos de los cuales son gloria y esplendor
de la  literatura castellana, y España ha dejado de ser católica, a pesar de que existan ahora muchos millones de españoles católicos, creyentes [...]. Esto quiere decir que los sedimentos se sobreponen por el aluvión de la Historia, y que un sedimento tarda en desaparecer y soterrarse cuando ya en las alturas se ha evaporado el espíritu religiosos que lo lanzó.
(Discurso de M. Azaña en las Cortes Constituyentes, 13 de octubre de 1931)

Texto 4
“Los acontecimientos del verano y del otoño de 1934 son los determinantes: una huelga anarquista y socialista agita los medios rurales; las mujeres de Andalucía y Euskadi organizan manifestaciones específicas y se producen motines por la apropiación del pan, pues la crisis es terrible […].Las asturianas, mujeres e hijas de mineros o de obreros, participan en la lucha integrando comités o bien empuñando las armas; estos
últimos casos, aunque aislados, se elevarán a la categoría de mitos.
Así, por ejemplo, la joven comunista Aida Lafuente murió con la ametralladora en la mano. En el conjunto del territorio, la revolución revista actitudes muy diferentes; los republicanos parecen escindirse.
Todas las tendencias de izquierda se reúnen para denunciar la represióny la versión oficial, primer caso de intoxicación consciente de la opinión. Margarita Nelken, exiliada, organiza mítines en Francia; Victoria Kent, Clara Campoamor, Dolores Ibárruri... organizan Pro Infancia Obrera para salvar a los niños asturianos […]”
(DUBY, G. y PERROT, M. (dir.): Historia de las mujeres, Barcelona, Círculo de Lectores, 1995, vol. V, p. 21.
Videos Elecciones del 36 y alzamiento militar:


Buenos mapas de las batallas más importantes de la Guerra Civil en:
 http://www.elhistoriador.es/guerracivilbatallas.htm

JV

2 comentarios:

Vicente Camarasa dijo...

Muy interesante, lo utilizare para PCPI

Unknown dijo...

Ya sabes a mandar, si te es útil yo más contento.