"Cuando yo descubrí las Indias, dije que eran el mayor señorío rico que hay en el mundo. Yo dije del oro, perlas, piedras preciosas, especierías, con los tratos y ferias, y porque no pareció todo tan presto fui escandalizado" (Diario del Cuarto Viaje, de Cristóbal Colón)
7.1 El Descubrimiento de América
La
conquista de América debe inscribirse en la política de consolidación de la Corona Hispánica.
Las motivaciones que propiciaron este hecho son diversas y
variaron con el tiempo. Colón inicialmente firma un contrato feudal (Capitulaciones de Santa Fe), que busca
consolidar nuevos territorios mediante un avance militar, pese a que él es un
representante esencial de la tradición comercial mediterránea. Mientras que él
veía su tarea esencialmente como el establecimiento de bases y enclaves
comerciales, la mayoría de los castellanos estaban acostumbrados a la idea de
un continuo avance militar, del reparto de tierras y del botín y de la
conversión de los infieles. Estas dos concepciones entran en conflicto a la
hora de organizar la conquista.
Los factores que posibilitan el
Descubrimiento son diversos e incluso
paradójicos en cuanto a los fines que se persiguen:
-Socio económicos, la inestabilidad social y la necesidad de una
expansión económica incita la posibilidad de nuevas materias primas y nuevos
mercados. El oro y la plata europeos estaban casi agotados se debían buscar
fuera, los portugueses lo intentaron en África. La economía europea necesitaba
de un gran volumen de especias cuyo comercio controlan musulmanes y genoveses,
lo que encarecía los precios. Esta situación se agrava con el control por parte
de los Turcos del Mediterráneo Oriental. Llegar a las Indias por Occidente
podía solventar ambos problemas. El descubrimiento supuso una alternativa vital
de un futuro mejor para desheredados y minorías.
-Político-Ideológicos, una vez concluida la expansión peninsular, el reto
es el otro lado del Estrecho: África, donde la competencia con Portugal es
feroz, esto obliga a nuevos planteamientos. Francia e Inglaterra conscientes
del poder de los reinos peninsulares intentan tener su espacio en el Nuevo
Mundo. En este sentido existe en Europa todo un afán de descubrimiento incitado
por las obras de Marco Polo: la búsqueda de metales, el abastecimiento de
especias y la necesidad de una expansión económica que consolide las monarquías
son claves. Tampoco debemos descartar el espíritu de Cruzada que aún pervive
con fuerza. En este sentido, la vocación misionera de órdenes como la Compañía
de Jesús es importante.
-Científicos y técnicos, son esenciales los avances en la Astronomía de la
mano de Copérnico que hablan de la esfericidad terrestre, Colón conoce y
comparte estas teorías. El avance en las ciencias mecánicas que llevan a un
renacimiento técnico en la navegación: se mezcla el navío atlántico de una vela
cuadrada sobre un solo mástil con el mediterráneo de 3 velas triangulares, esto
da lugar a la Carabela en 1440. Esta nave es muy manejable, es pequeña pero
veloz, soporta olas de 10
metros y aprovecha los vientos laterales. Los problemas
para concretar latitud y longitud cada vez eran menores con el sextante y el
astrolabio (pese a todo Colón tuvo errores significativos. Otros elementos
clave fueron: el timón de codaste (situado en la parte trasera y que permitía
una gran maniobrabilidad) y la brújula de origen chino que lleva a Europa de la
mano del Islam, además de los avances en la cartografía.
Todos estos elementos posibilitan el 1º Viaje de Colón
que partiendo desde el puerto de Palos con tres naves (La Pinta, la Niña y la Santa María ) el 3 de
agosto de 1492, recala en la Gomera para su abastecimiento y llega a la isla
de Guanahaní el 12 de octubre de 1492 (se trata de una isla de las Bahamas
sin concretar).
Tras ello realizará tres viajes más, mientras
España y Portugal firman el Tratado
de Tordesillas en el
que se delimita los territorios atlánticos susceptibles de ser conquistados
para cada uno de los reinos: las tierras descubiertas a 370 leguas de las islas
de Cabo Verde en dirección oeste serían para Castilla, y hacia el este para
Portugal, lo que permitirá a los
portugueses colonizar Brasil.
7.2 Conquista y colonización de
América
Conquista: En 1513 Núñez de Balboa atraviesa el istmo de América
Central y descubre el Mar del Sur, esto sitúa las bases para la Conquista de
México y Perú. Entre 1519 y 1521, Hernán Cortés conquista desde Veracruz a la
meseta de Anahuac (Chihuahua) en el norte de México donde florecía la cultura
Azteca. Una vez consolidada la zona se lanza a colonizar América Central hasta
Panamá, desde donde se inicia el avance hacia Perú. Pizarro parte hacía el Sur
con 180 hombres y tras conseguir hacer prisionero a Atahulpa se hace con el
control del imperio Inca. Quito es conquistada en 1533 y Bogotá en 1537.
Orellana reconoce el Amazonas desde los Andes al Atlántico y entre 1533 y 1539,
Almagro y Valdivia conquistan Chile hasta el país de los araucanos. Se asegura
el poder en los países Andinos y se establece conexión con el foco conquistador
del Mar del Plata, Buenos Aires se funda en 1536. Podemos afirmar que la
conquista estaba completada en todos los sentidos en 1565.
Colonización: Debemos situar las bases que la hicieron posible
desde diferentes elementos de análisis. En primer lugar existieron unas bases legales: están se
sustentan en un doble acuerdo, por un lado con el Papa se trató el tema de la
evangelización. El Papa Alejandro VI promulgó la bula Inter Caetera (1493) que
autorizaba la cristianización de los pueblos conquistados. Con Portugal como
hemos visto se firmó el Tratado de Tordesillas en 1494, donde se establecía la
futura expansión comercial de ambos reinos.
Las Indias fueron incorporadas a Castilla en las Cortes de Valladolid de 1518.
En
cuanto al derecho administrativo de
aplicación no existió inicialmente una doctrina clara sobre los nuevos
dominios. A Colón, Cortés y Pizarro se le concedieron amplias prerrogativas
pero después la Corona fue recuperando su soberanía. La Corona estableció en
las Indias instituciones semejantes a las que existían en los Reinos
Hispánicos.
En
cuanto al derecho civil, la relación
entre españoles e indios se articuló entorno a la Encomienda, que consistía en que la Corona daba a un español un
determinado nuevo de indios sobre los que tiene autoridad para exigirles
trabajos o tributos y a cambio debe darles instrucción religiosa y protección
(os suena, como vemos pervive la idea feudal, los importante no es la tierra
sino tener hombres que la trabajen). También se utilizó el Repartimiento, sistema parecido a la encomienda pero donde los
indios recibían un salario. En las minas se usó una institución incaica la mita por la que los súbditos estaban
obligados a realizar prestaciones de trabajo al emperador para obras de interés
público.
Los
abusos fueron constantes llegándose a situaciones de semiesclavitud. Esto llevo
al primer código de legislación índica las Leyes
de Burgos de 1512. En ellas se admite la encomienda como forma de
dependencia pero los Indios son libres y tienen alma eterna por ello se prohíben
los malos tratos y los castigos corporales. Este proceso legislativo iniciado
culmina con las Leyes Nuevas (1542)
promovidas por Bartolomé de las Casas que abogaban por la eliminación de la
encomienda. Debemos destacar que Castilla se convirtió en este período en una
referente “mundial” sobre legislación internacional en derecho y economía, con
la obra del dominico Francisco de Vitoria y su escuela de Salamanca.
7.3 Gobierno y administración en el
imperio colonial.
Es
necesario explicar que las Indias eran un reino más de la Corona de España, los
nacidos en América eran súbitos libres de la Corona, pero no se llegó a
establecer una organización administrativa enteramente asumida y dirigida por
Castilla. Los monarcas inicialmente favorecieron el espíritu de iniciativa y
sobre todo el de lucro, luego como indicábamos intentaron recuperar la
soberanía y organizar ésta con organismos dependientes de la Corona.
Casa de Contratación (1503-1790), primero con sede en Sevilla y luego en Cádiz. Se
encargaba de la organización y control de todo servicio de transporte y viaje
de pasajeros entre América y España. Recaudaba las rentas fruto de este
tráfico.
Consejo de Indias (1524-1812), órgano legislativo de las Indias y también Tribunal Supremo
para causas civiles y militares. A partir de 1543 su labor se concretó en leyes
llamadas “reales provisiones”.
Gobernador a partir de 1500 esta figura nombrada por el rey
sustituye al Almirante y limita sus poderes. Fue un instrumento de control burocrático
de la Corona. Era nombrado por períodos que iban de 3 a 8 años con poderes
administrativos y de justicia y también militares. A finales del XVII existían
37 provincias que contaban con un gobernador.
Audiencias, la primera creada en Santo Domingo en 1511, fue un
ejemplo del sistema de contrapesos de poder que estableció la Corona para
controlar las Indias. Efectuaban visitas a sus zonas de jurisdicción ejerciendo
justicia itinerante. Sus sentencias se podían apelar al Consejo de Indias
únicamente en casos excepcionales. Su función clave era velar por la aplicación
de las leyes, sobre todo la de la protección de los indios contra la rapacidad
de los colonos.
Virrey, fue la figura que representaba al Rey en ultramar. Se eligió a nobles
o grandes administradores pertenecientes a la burguesía. Vivían como grandes
soberanos, con una corte a su alrededor y una guardia personal. Sus funciones
Gobernador de la provincia de residencia, capital general y presidente de la
Audiencia de su capital. Inicialmente existieron dos virreinatos: Nueva España
(1535) y Perú (1543). En 1717 se crea Nueva Granada con capital en Bogotá y en
1776 el virreinato de la Plata con capital en Buenos Aires.
7.4 Impacto de América en España
La conquista americana
permitió la introducción de nuevos productos que eran desconocidos hasta
entonces en Europa, como el maíz, la patata, el cacao, el tabaco o el
cacahuete. Se creó un importante comercio internacional, pero la gestión del
mismo por parte de España no hizo sino generar en Castilla una economía
subdesarrollada que no pudo dar cobertura económica a una gran ampliación de la
demanda, esta se cerró aun más sin ser capaz de superar las dinámicas
económicas feudales. Los precios aumentaron con una gran inflación y esto
endeudo más a la sociedad. No se fue capaz de reconvertir la economía a las
nuevas circunstancias.
Pero fueron el oro y
la plata, lo que realmente
impactó, no sólo en España sino en toda Europa: las cantidades de metales
preciosos que empezaron a circular provocó no sólo una inflación sostenida
conocida como la revolución de los
precios, sino también la
necesidad de endeudamiento por parte de la Corona española con el fin de crear
el Imperio y mantenerlo, lo que llevó a los Austrias a gastar gran parte de
este tesoro en gastos militares, de administración, y productos de lujo -además del pago de los intereses sobre los
préstamos- en lugar de crear infraestructuras sólidas que hubieran permitido el
desarrollo de una economía próspera. Los productos españoles resultaban muy
caros, debido al hecho de que circulaba más oro que bienes; invertir en industria era absurdo dado que los productos resultaban mucho más baratos en el
extranjero, por lo que importar resultaba más beneficioso a corto plazo. A
largo plazo fue catastrófico dado que cuando dejó de llegar oro y plata de
América no existían los medios necesarios para generar riqueza.
La Corona no supo
aprovechar tampoco los cambios agropecuarios para abordar procesos de cambios
técnicos y tecnológicos en la agricultura, Castilla
se convirtió así en deficitaria en granos teniéndolos que importar. Algún
tímido avance se produjo en algunas industrias como la textil y en el refinado de azúcar, pero fueron muy
localizados y poco dinamizadores para el resto de la economía.
Los ingentes capitales
ultramarinos no fueron bien gestionados a través de la creación de compañías
comerciales o una banca propia como si sucedió en otros lugares de Europa. Sólo
Olivares intentó crear una banca propia pero no lo consiguió
.
Podemos afirmar que la clave de este proceso es que América
se concebía como objeto económico y no como sujeto. Se utilizó una política
colonial en lugar de crear una región con entidad propia que pudiera ser
rentabilizada a través de un sistema impositivo serio. Esta política también
fue promovida por Olivares, pero las reminiscencias feudales no la
posibilitaron.
En lo social nuestra
nobleza y burguesía se vertebraron como grupos absentitas y poco proclives a la
inversión y el riesgo, esto provocó una estructura economía poco dinámica que
estanco al país. Los campesinos que sufrieron la revolución de los precios y el
aumento de las rentas y tributos debido a la depreciación monetaria fruto de la
llegada masiva de metales vieron que sus condiciones se iban deteriorando progresivamente.
Algunos textos:
Texto 1- CAPITULACIONES DE SANTA FÉ
1.-Primeramente, que vuestras altezas como
señores que son de las dichas mares Océanas hacen desde ahora al dicho don
Cristóbal Colón, su Almirante, en todas aquellas islas y tierras firmes que por
su mano o industria se descubrirán o ganarán en las dichas mares Océanas para
durante su vida, y después de él muerto, a sus herederos y sucesores de uno en
otro perpetuamente [ …]
2.-Otrosí, que vuestras altezas hacen al dicho
don Cristóbal su visorrey y gobernador general en todas las dichas tierras
firmes e islas que como dicho es él descubriere o ganare en las dichas mares [
…]
3.-Item, que de todas y cualesquiera mercaderías,
siquiera sean perlas, piedras preciosas, oro, plata, especiería y otras
cualesquiera cosas y mercaderías de cualquier especie, nombre y manera que
sean, que se compraren, trocaren, hallaren, ganaren y hubieren dentro de los
límites de dicho almirantazgo, que desde ahora vuestrasaltezas hacen merced al
dicho don Cristóbal, y quieren que haya y lleve para sí la decena parte de todo
ello...)
Documento firmado por los Reyes Católicos y
Cristóbal Colón el 17 de abril de 1492 en Santa Fé de la Vega de Granada.
Texto 2- BARTOLOMÉ DE LAS CASAS: DEFENSA DE
LOS INDIOS AMERICANOS
“Todas estas universas e infinitas gentes a todo
género crió Dios los más simples, sin maldades ni dobleces, obedientísimas y
fidelísimas a sus señores naturales e a los cristianos a quien sirven; más
humildes, más pacientes, más pacíficas e quietas, sin rencillas ni bullicios,
no rijosos, no querellosos, sin rencores, sin odios, sin desear venganzas, que
hay en el mundo. Son asimismo las gentes más delicadas, flacas y tiernas en complisión
e que menos pueden sufrir trabajos y que más fácilmente mueren de cualquiera
enfermedad (…)
Son también gentes paupérrimas y que menos poseen
ni quieren poseer de bienes temporales; e por esto no soberbias, no ambiciosas,
no codiciosas. Su comida es tal, que la de los santos padres en el desierto no
parece haber sido más estrecha ni menos deleitosa ni pobre. Sus vestidos,
comúnmente, son en cueros, cubiertas sus vergüenzas, e cuando mucho cúbrense
con una manta de algodón, que será como vara y media o dos varas de lienzo en
cuadra. Sus camas son encima de una estera, e cuando mucho, duermen en unas
como redes colgadas, que en lengua de la isla Española llamaban hamacas. Son eso
mesmo de limpios e desocupados e vivos entendimientos, muy capaces e dóciles
para toda buena doctrina; aptísimos para recebir nuestra sancta fe católica (…)
En estas ovejas mansas (…) entraron los
españoles, desde luego que las conocieron, como lobos e tigres y leones
cruelísimos de muchos días hambrientos. Y otra cosa no han hecho de cuarenta
años a esta parte, hasta hoy, e hoy en este día lo hacen, sino despedazarlas,
matarlas, angustiarlas, afligirlas, atormentarlas y destruirlas (…) Dos maneras
generales y principales han tenido los que allá han pasado, que se llaman cristianos,
en estirpar y raer de la haz de la tierra a aquellas miserandas naciones. La
una, por injustas, crueles, sangrientas y tiránicas guerras. La otra (…)
oprimiéndolas con la más dura, horrible y áspera servidumbre en que jamás
hombres ni bestias pudieron ser puestas.”
Bartolomé de las Casas, Brevísima relación de la
destrucción de las Indias. 1552
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