martes, 5 de octubre de 2010

Tema 2: La Revolución Industrial

Corto sobre la Revolución Industrial (Pulsa para verlo)

Tema 2: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

• Se desarrollo esencialmente en la Inglaterra del siglo XVIII, sirvió para situar a Europa como centro económico y de referencia en el mundo.
• Definición: Aparición y aplicación de un cierto número de innovaciones técnicas que determinan una serie de transformaciones decisivas en el proceso de producción de bienes. Esto permite el paso de una situación de económica estática a otra de crecimiento autoinducido, generando el establecimiento del sistema económico capitalista, tanto en el orden financiero como en el jurídico-social.
• Estamos ante un proceso exclusivamente inglés para el resto de Europa cabe hablar de industrialización.

Ideas claves que explican el proceso:
1. La Revolución Industrial es un producto social, podemos afirmar que es el fruto de una determinada sociedad.
2. Europa en vísperas de la R.I. había superado los niveles mínimos de subsistencia, era rica fruto del producto de siglos de lenta acumulación basada en la inversión y la apropiación de recursos y trabajo extraeuropeos y de un lento pero sustancial cambio tecnológico no sólo en la producción sino también en la organización y distribución de bienes.
3. La amplitud y efectividad de la iniciativa económica, basada en la propiedad privada, fue sancionada por cambios políticos y legales de gran envergadura.
4. En el plano ideológico se dio un alto valor a la manipulación racional del medio, como veíamos en el tema anterior se establece la razón y la capacidad científica como valor social y económico.
5. Europa no sufrió invasiones significativas desde el siglo XI, las luchas eran intestinas y la superioridad tecnológica le permitió controlar, anexionar y colonizar países lejanos abriendo grandes mercados, claves en el desarrollo interno.

* Las condiciones previas:
1. Aplicación de la ciencia y el conocimiento al proceso productivo
2. Especialización productiva para el mercado nacional e internacional
3. Éxodo rural hacia el entorno urbano
4. Aplicación de la unidad de producción: la Empresa
5. Mano de obra que se moviliza entre los diferentes sectores
6. Uso intensivo de los recursos de capital
7. Aparición de nuevas clases sociales y profesionales relacionadas con los medios de producción, que crean un mercado interior, esencial para la evolución posterior.

Todos estos cambios se verifican en Inglaterra entre 1780-1850, suponiendo un cambio revolucionario en la forma de entender la producción y las dinámicas económicas.

4 comentarios:

susana dijo...

Muy interesante JV
n_n

Unknown dijo...

La clave es que lo aprovechéis y os sirva para controlar el tema y comprenderlo en su totalidad.

sandra dijo...

Mola el enlace de la revolucion industrial y el video de las maquinarias.

Unknown dijo...

Sandra espero que te sea útil.
Un saludo