jueves, 29 de marzo de 2012

El trabajo de los prehistoriadores: El museo de la Evolución Humana (Burgos)

Este museo es una gran herramienta didáctica, con ella intentaremos explicaros con algunas imágenes el trabajo de los prehistoriadores y algunos de los restos que consiguen recuperar. Esta información espero que os ayude a entender mejor los contenidos que hemos visto en clase:
El primer paso es localizar el yacimiento y dentro de él, una vez realizadas las catas oportunas, localizar la zona de excavación (en la imagen vemos la galería de Atapuerca y la zona a excavar).
En el corte encontraremos los materiales y restos secuenciados en los diferentes estratos que se irán marcado para establecer series cronológicas y la localización concreta de cada pieza.
 El trabajo en los yacimientos prehistóricos es minucioso, se debe trabajar en pequeñas cuadriculas que permitan un análisis exhaustivo de todo el terreno.
Como veis la paleta y la brújula nos habla de un trabajo muy pormenorizado y donde la precisa localización es imprescindible

la lectura de los testigos es esencial para conocer determinados procesos. Aquí vemos niveles de estiércol quemados como consecuencia de la estabulación del ganado en la cueva.

 El trabajo es duro, los diferentes restos se deben separar por cuadriculas, tamizarlos y luego lavarlos, es como buscar un tesoro pero sin valor crematístico. Su riqueza es científica y nos sirve para conocernos mejor y saber más de nosotros mismos.
 las piezas deben ser etiquetadas y marcadas para tenerlas perfectamente inventariadas
también es importante interpretar lo que en ellas aparece, os llamo la atención sobre las hendiduras de este hueso, podrían ser interpretadas como que sobre el se ha ejercido violencia con material punzante.
 Chopper, bifaces, raederas, buriles.
 perforadores, sierras, puntas de fecha
Agujas, arpones, adornos e instrumentos diversos 
Los materiales se agrupan y exponen por tipologías, tipos de material o técnicas empleadas para su elaboración (achelense, musteriense, técnica levallois)
 Laminas de sílex
 Punta de fecha sobre asta, punzón sobre radio humano.
Punzón de hueso de corzo

Cuentas de collar en hueso

y se encuentran también esos restos que nos permiten hablar del proceso de hominización, en su vertiente más biológica:
 Maxilar izquierdo Homo Sapiens
Vértebra lumbar Homo Sapiens

Por último, este magnífico museo nos muestran como trabajaban nuestros antepasados. Aquí tenéis dos imágenes de como se realizaban los petroglifos (diseños simbólicos grabados en rocas, realizados desbastando la capa superficial):




Como podéis comprobar toda una fascinante aventura que es posible recrear en este esplendido y fantástico museo. 
Fotos JV y Eugenia
JV
Publicar un comentario