domingo, 18 de enero de 2009

UNA BELLA SINTÉSIS ENTRE DISCIPLINAS

Yo que tengo muy claro desde hace años que las Matemáticas y el Arte se entienden, os propongo una serie de vídeos realmente interesantes donde la pasión por las matemáticas se convierte en una magnífica descripción de obras de arte, dándoles un nuevo enfoque, una nueva forma de mirar las obras.
Esta propuesta pretende además mostrar como debe ser la educación, multidisciplinar e integradora, utilizando los recursos metodológicos que se ajusten a las capacidades cognitivas de los alumnos que tienen mucho que ver con los max media utilizados hoy en día de forma masiva. Muchas veces te preguntan: ¿es bueno que vean tanta televisión que pasen tantas horas en el ordenador?, la respuesta es clara si lo que ven en la televisión y buscan en la red es lo que proponemos. ¡¡¡¡ es magnífico¡¡¡¡.

Obtenido en http://www.elmundo.es/elmundo/2006/12/13/ciencia/1166027743.html

9 comentarios:

Jésvel dijo...

¡¡¡ Y pensar que repudié las matemáticas !!! Interesante percepción de todo.

Anónimo dijo...

Yo en el instituto las odiaba, pero luego tienen su punto.

Anónimo dijo...

Hola
Soy Crsthian.F 2ºA

Impresionante,impresionante,creo que es algo realemente impresionantes.
Creo que las imagenes,pinturas o mosaicos que fueron elaboradas, trabajadas e incluso pintadas por los propios arabes,son obras de arte,arte que lo podriamos llamar,por ejemplo
"Arte Matematico" o "Matematicas Artisticas",fueron ellos,los arabes, que sin saber en lo que iba a ocurrir dentro de muchisimos años,sin saber que ese arte surgiria dentro de muchos siglos despues de eso,hicieron,elaboraron figuras practicamente ingeniosas.Como se aprecia en las imagenes del video, hay claramente una ilusión optica de como las imagenes de un mural o pared cambian por completo por una sola figura...todo esto esta en la Alhambra.Yo nunca he estado alli,
pero me gustaria estar alli, por un lado por ver esos mosaicos fascinantes y por otro para aprender algo mas de arte.Y todo esto es increible que lo pudieran hacer unos arabes que no sabian casi nada...es increible.
Finalmente, te cuento que es algo maravilloso... y que ese concepto de ilusion optica que realizo Escher, un Artista matematico, que se quedo cautivado por las obras de dichos mosaicos de la Alhambra.
Me despido, un saludo

Anónimo dijo...

Hola
Soy Ismael García 2ºA
Es interesante porque relaciona lo que es las matemáticas con el arte. Lo que mas me impresiona es como pueden hacer los muros con figuras geométricas y luego saber donde va cada pieza, porque como dice en el video no se encuentra ningun punto central por el que empezar.
Los árabes fueron importantes porque ellos trajeron la cifra cero a España y ese fue un acontecimiento importante. Pero tambien hay una cosa importante que si te paras a contar las figuras geométricas de un muro de éstilo artístico árabe, luego no vas a saber por cual ivas porque los ojos te hacen como un tipo de ilusión.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola
Soy Jorge Guardia de 2ºA

Madre mía, el vídeo me ha dejado impactado. Es impresionante como elaboraban los mosaicos y las formas de manera que produzcan un efecto óptico impresionante. Es fascinante la fusión de las matemáticas y el arte. A primera vista no ves nada pero si te fijas bien en las imágenes y en los mosaicos, te das cuenta de que la colocación de las figuras no está realizada al azar, esta todo relacionado con la geometría. Quien iba a decir que fueran los árabes quienes introdujeran el estilo artístico de fusionar las mates con el arte. En fin, ya te he dicho que algunas imágenes me han dejado impresionado, como los mosaicos que se forman al recortar partes de los triángulos o de los círculos, sin palabras... También está la obra del magnífico artista Maurits Cornelis Escher: Metamorphose (Metamorfosis para que nos entendamos) en el que empieza con "rótulos" de la palabra metamorphose, luego sigue con cuadros como en un ajedrez y luego se van convirtiendo en reptiles, luego en celdillas de las abejas, luego las abejas en peces y así sucesivamente, alucinante. Hay miles más que no te voy a describir porque son tan impresionantes que tardaría un año en describírtelas todas. Bueno solo te lo describo en una palabra: impresionante. Y mira que a mí no me van estas cosas pero esto es espectacular.
Bueno JV felicidades por tu blog tan currado.

Un saludete.

Anónimo dijo...

Hola
Soy Miriam 2ºA

Sinceramente maravilloso J.V.
Me he quedado perpleja al ver esas autenticas obras de arte.¿Como una civilizacion con tan pocos conocimientos sobre arte y matamaticas pudieron,ademas de aportarnos avances como la aparicion del numero 0 ,pudieron crear ese conjunto geometrico con tanta belleza y genialidad?
Al principio no parece que tenga que ver con matematicas,pero si te fijas te das cuanta de que todo tiene su significado,que no lo han puesto al azar,me valen de ejemplos la pajarita nazari,que es el resultado de una deformacion de un triangulo o el pez volador,deformando un cuadrado.Lo que mas me ha gustado han sido las paredes decoradas por unas pinturas que en realidad eran cuadrados solapados.Me parece espectacular y a la vez dificilisimo el trabajo que realizaron los artistas de esa epoca,sin darse cuenta de la evolucion en el ambiot artistico que iba a suponer.

Anónimo dijo...

Hola
Soy Rocío de 2ºA
Me he quedado alucinada.Es impresionante como sin saber nada han creado tan maravillosas obras de arte.Me encanta como un simple dibujo puede significar tanto como por ejemplo los murciélagos, que en realidad eran rombos uno detrás de otro.Viendo este vídeo considero a la sociedad de ahora incluyendome a mí "tonta", en el sentido de que comparado con el vídeo no sabemos nada, todo lo que sabemos ahora, y lo que creemos sobre las "obras de arte" a mi me parecen estupidas comparando esos cuadros de vídeo.En fin J.V me ha encantado es impresionante.
Un saludo

Anónimo dijo...

Soy Miriam

Esque no te habia dicho nada sobre el segundo video.
Mira J.V a mi no es que el arte o las matematicas me encanten pero al ver esto me he quedado atontada,sin palabras.Nada me
habia parecido tan ingenioso tan sumamente perfecto.Nunca habia visto nada igual.No me podia imaginar que con la simple union entre estas dos disciplinas se pudiese hacer algo tan impresionante,maravilloso,esplendido,bonito,interesante...como lo que hizo Escher.De ejemplo me sirve la obra "metamorfosis"en la que Escher empieza didujando unos rotulos,que crean cuadrados,que dan lugar a reptiles,que se convierten en hexagonos y estos a su vez en un panal de abejas.Las abejas se convierten en mariposas y en mas animales,luego se vuelven a formar en rombos que tras varias tranformaciones dan lugar a un mosaico de cuadrados que no lleva al principio de la imagen....realmente ALUCINANTE.Claro que para poder llegar a crear estas pinturas hay que seguir varios pasos,que Escher explica en una pintura,que me parecen dificilisimos y adeams tener en cuenta que solo se podrian llevar a cabo con una gran imaginacion.Todas las imagenes crean una ilusion optica alucinante que hacen que te quedes como hipnotizado.Me ha impresionado un monton como se pasa de una realidad a otra que no tiene naqda que ver.Con esto me despido.Un saludo y gracias por estas maravillosas imagenes.

Anónimo dijo...

Hola
Soy Celia León Haro 2A

Pos acabo de ver los dos videos de los mosaicos de la alhambra.Los arabes han sido importantes a lo largo de la historia,se podria decir, que unos magnificos artistas con los mosaicos y pinturas en las paredes,Y tambien porque llegaron a introducir el numero "0", que como tu dijistes en clase, fue importante para el aumento y valor de cantidades y ellos elaboraron todo eso,todo lo que esta en el interior de la alhambra, lo elaboraron sin saber lo que iba a pasar dentro de siglos.A mia mas o menos no me gustan las matematicas pero veo que te sirve en todo,hasta en el arte,porque la geometria que se han utilizado para idear esas magnificas y alucinantes figuras
geometricas no son hechas por personas o arabes que lo hicieron a boleo o por que un dia dijo
"voy ha hacer esto"
Es algo increible, todo me crea una ilusion optica que me llega a parecer algo increible porque con un simple color y una simple figura geometrica te lleva a otra parte del cuadro o del mosaico.Eso es arte y lo demas es otra cosa,es algo maravillosamente bello,como en el cuadro en el que el agua cae y vuelve ascender bajando,es decir, una vez que el agua cae,va corriente abajo a la vez que recorre un recorrido para ir arriba y volver a caer...
No se si algun dia podre observarlo de cerca, a esos increibles mosaicos,pero si me a gustado las imagenes, me va a pareces magnifico al verlo frente a frente.Con todo esto me despido.
Un saludo Jv.