sábado, 8 de enero de 2011

San Apolinar in Classe: los bellos mosaicos del primer obispo de Ravena




Esta basilica consagrada el 9 de Mayo de 549, es una de esas joyas que aguarda al visitante en Ravena, se encuentra muy cerca de la ciudad en la bella villa de Classe. Este oppidum Clasis fue construido para defender el puerto fundado por Ottaviano Augusto. Bien es verdad que hoy en día el mar queda un poco alejado del lugar.
La basílica resulta espectacular en si visión general, destacan las magníficas columnas y su gran planta central.

La zona del altar mayor concentra los grandes mosaicos, donde vemos destaca en la parte central San Apolinar guiando a su rebaño. En la parte superior un Cristo con claras connotaciones bizantinas se sitúa en el centro de los cuatro evangelistas representados con la iconografía del bestiario. Los corderos saliendo de las ciudades de Belén y Jerusalén se encaminan hacia la imagen de Cristo:

Imagen realmente sugerente por la calidad de las teselas que la conforman, como por la iconografía del rostro. 

La belleza y adaptación al marco de los mosaicos queda patente en la imagen y me gustaría resaltar el bello color de las teselas que aún hoy pese a los siglos transcurridos impacta al visitante.


Los arcángeles Gabriel y Miguel portan del emblema de la Cruz, con una curiosa forma de representar las nubes y donde vemos aparece la mano de Dios Padre para entregársela. La simbología trinitaria queda patente en esta representación.
En los laterales aparecen sendos paneles como el este que aparece en en el lado derecho y que incluye los sacrificios de Abel, Abraham y Melquisedec, aunque la calidad de estos mosaicos sobre todo en el color sea más débil.

En el lateral izquierdo aparece el Emperador Constantino IV Pagonato y sus hermanos Heraclio y Tiberio en el momento que ofrecen la escritura de los privilegia a Reparato, delegado del Arzobispo Mauro. En este panel el deterioro ha sido intenso con el paso del tiempo y ha partes que aparecen pintadas imitando a mosaicos.





En estas últimas imágenes podemos apreciar parte del resto de la basílica, con la decoración de medallones y los ventanales que dotan al espacio de una luz especial. Podemos apreciar uno de los muchos sarcófagos que se encuentran en las naves laterales y que abarcan un largo período histórico que va del siglo V al VIII. La belleza de las columnas y sus bellos fustes, además de un detalle del capitel y el calado de sus hojas y el cimacio con la cruz patada de origen griego.
Amparo espero que te guste.
Las fotos son ampliables
Fotos JV y Eugenia
JV

No hay comentarios: