martes, 12 de febrero de 2013

Haciendo historia: más luz sobre la muerte de Prim


Que la historia es una ciencia viva es algo sobre lo que existen pocas dudas, aunque algunos intenten muchas veces adecuarla a sus intereses. Hace poco conocíamos el destino final de Ricardo III de Inglaterra y numerosos datos sobre su dolorosa vida y muerte. Ayer, los forenses que investigan el asesinato de Prim, nos han revelado nuevos e interesantes datos sobre la muerte de un personaje que hemos visto muy recientemente en clase:
y

Estas nuevas certezas que se confirman en el gran desarrollo de las ciencias, ponen de manifiesto que nuestra  materia está viva y en constante evolución. Las fuentes y su interpretación, base del trabajo del historiador, nos permiten conocer mejor nuestro pasado y con ello entender nuestro presente. Si además utilizamos bien estas herramientas y pensamos y reflexionamos sobre nuestros errores podremos planificar mejor nuestro futuro. No obstante, ya sabéis por temas como el crack del 29 que los humanos persistimos en el error y no aprendemos, cayendo de nuevo en antiguas crisis de las que no sacamos la conclusiones correctas. ¿Será necesario trabajar y entender mejor la historia?. Podría ser.
JV

3 comentarios:

Vicente Camarasa dijo...

Me acabas de "pisar" (o tal de de ampliar) la entrada del próximo sábado... Te dejo en ascuas

Unknown dijo...

Me tenías preocupado de que estabas escribiendo poco pero veo que ha sido un espejismo, pues nada nos complementamos con los posts.

Unknown dijo...

Me tenías preocupado de que estabas escribiendo poco pero veo que ha sido un espejismo, pues nada nos complementamos con los posts.