martes, 5 de abril de 2011

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar: viajamos aprendiendo

Viajar es mucho más que ir a un sitio y verlo. Viajar es vivir y es por ello que cuando viajamos aprendemos costumbre nuevas, comidas nuevas, hábitos distintos, diferentes formas de ver la vida. Es por ello que viajar engrandece nuestra tolerancia y nos enseña que nuestra forma de vivir no es la única y que existen otras formas de ver la vida, tan respetables, como la nuestra. Viajando también aprendemos muchas cosas o repasamos otras que hemos conocido en nuestra formación vital. En este post vamos a conocer elementos geológicos e históricos que complementan las bellas imágenes, de las que espero halláis disfrutado en el resto de post sobre este fantástico parque.
Las fotos de los paneles explican en detalle las fotografías que observáis. Pinchad en las fotos y estas se amplían, luego os saldrá un zoom que os permite leer en detalle esta relevante información que no necesita más explicación.
Debemos destacar el magnífico trabajo realizado para elaborar estos paneles y nos interesa poner en valor el esfuerzo didáctico de los mismos para conocer mejor esos paísajes, que muchas veces no dimensionamos convenientemente. Vaya por delante nuestro agradecimiento a todos aquellos que con su esfuerzo y conocimientos nos enseñan a leer mejor lo que vemos y con ello nos permiten aprender en nuestros viajes.









A continuación tenéis la explicación y las imágenes de un sistema de extracción y canalización de agua de origen islámico que fue utilizado hasta mediados del siglo XX, en numerosas zonas rurales de nuestro país.

Pinchando en la foto y utilizando luego el zoom podéis leer en detalle la información y el esquema


 Como veis la rueda superior movida por tracción animal, permite extraer el agua de forma bastante artesanal. Es un sistema sencillo pero muy efectivo.
 Sistema de canalización y riego:
Para Sonsoles con todo mi cariño.
Todas las fotos son ampliables hasta el detalle
Fotos @JV y Eugenia
JV

No hay comentarios: