sábado, 30 de abril de 2011

El Túnel se ha apagado: hasta siempre Ernesto


Hoy nos ha dejado Ernesto Sabato y siento como que en los últimos tiempos son demasiados los grandes que nos están abandonando. Para mi Sabato es una de esas referencias de mi juventud, uno de esos escritores que me hicieron amar la literatura y que me hicieron pensar y reflexionar sobre nuestra existencia; sobre ese viaje que es la vida donde en el fondo lo único que hacemos es buscarnos a nosotros mismos para completar nuestra existencia vital que culminará en nuestro retorno a la materia primigenia donde comenzó el viaje.
Con sus obras también me hizo amar a su país Argentina. Todavía recuerdo con pasión la lectura de El Túnel, la complejidad de Abbadón, el exterminador y el desconcierto inicial que me provoco Sobre Héroes y Tumbas que tuve que releer para dimensionar su mensaje.
Pero sobre todo recuerdo a Sabato entregando el informe "Nunca Más" a Raúl Alfonsin en 1984, cuando entre mis amigos se contaban muchos represaliados por la dictadura argentina y que viví con intensidad, cuando afirmó que: "Los derechos humanos fueron violados de forma orgánica y estatal", frase que los sucesos actuales, en muchos países, hacen totalmente contemporánea. Será que como digo otro Ernesto: "malos son estos tiempos en los que hay que seguir luchando por defender las evidencias".
En fin hasta siempre Ernesto, fue un placer aprender contigo.
JV

No hay comentarios: