miércoles, 13 de abril de 2011

Carcassonne: una fortaleza en el Languedoc

"Cuando los Cruzados del norte se dirgieron hacia el sur con el fin de destruir a los Cátaros o Albigenses, la ciudad resistió el asalto y Raymond-Roger Trencacavel soportó aislado, el ataque de los barones del norte. Solamente la falta de agua y la traición hicieron caer la ciudad en manos de Simón de Monfort el 15 de agosto de 1209. La plaza consquistada fue para San Luis en 1229. Pero en 1240 sufrió otro terrible asedio y San Luis comprendió que era necesario contruir defensas más poderosas en esta ciudad tan cercana a la frontera de su reino".
En este pequeño post os muestro algunas imágenes de esta ciudad que hoy observamos tras los trabajos de Viollet-le-Duc y su curiosa forma de entender la restauración de edificios históricos.




La leyenda del nombre de la ciudad: la Sra. Carcas. Dicen las crónicas que cuando Carlomagno asedió Carcasona, decidió prender la ciudad haciéndola sucumbir de hambre; el asedio duró cinco años. Madame Carcas (mujer del dirigente sarraceno Balaack), fabricó entonces algunos fantoches que colocó en las almenas de manera que pareciesen soldados. Como esta dinámica no termino de fructificar decido una nueva estratagema: hizo comer el trigo que quedaba al único cerdo vivo y lo tiro desde la torre. Cuando Carlomagno vio la cantidad de trigo que salía de la panza del cerdo, se desanimó y abandonó el asedió. Pero la gloria de la intrépida heroína no fue suficiente e hizo que sonaran las trompetas para llamar la atención del emperador, este no lo oía y su escudero exclamó: "Señor, Carcas te sonne". ¿Será este el origen del nombre de la ciudad?.







Fotos @JV y Eugenia
Las fotos son ampliables
JV

No hay comentarios: