miércoles, 25 de mayo de 2011

La herencia de la tierra de Andrés Vidal, una agradable sorpresa

Cuando decidí comprar este libro me atrajo el tema como instrumento para dar a mis alumnos, una opción de lectura sobre el duro proceso de "revolución industrial", en nuestro país. La verdad es que es un libro que narra muy bien las dificultades que la industrialización encontró a lo largo del siglo XIX.  A través de la vida de Rosendo Roca nos muestra todos los avatares de la historia de España en esta centuria. Partiendo de la situación en un pueblo cerca del Llobregat: Runera, nos relata la evolución de Cerro Pelado en su proceso de consolidación social y productiva, valorando con criterio la evolución de sus habitantes y la superación sociológica y económica del Antiguo Régimen en un tenso proceso, no exento de duros conflictos. En esta novela la microhistoria sirve para ilustrar de forma muy clara un largo y trabajado proceso histórico.

Pero esta novela tiene otro gran aliciente, el autor muestra como la salvación de los hombres viene dada por el conocimiento del mundo a través de la lectura y el viaje, propone la apuesta de cualquier persona, que quiera vivir. 
Una frase extraída del libro marca esta "filosofía vital": "Héroe es cualquier hombre que asuma su papel en la historia y se entregue honesta y humildemente a ello hasta el final de sus páginas" (pág. 717).
Se trata en definitiva de una bella aventura, que desde la novela histórica, nos enseña ese gran reto que es vivir siendo consecuente con tu propio proyecto.
JV

2 comentarios:

Vicente Camarasa dijo...

Tomaremos nota aunque yo sigo enamorado para ver todo el movimiento obrero en Espeña (y otras tantas cosas) la Ciudad de los prodigios, de Mendoza

Unknown dijo...

Sin duda compañero, la obra de Mendoza es grande, pero esta no está nada mal y es muy recomendable.