domingo, 9 de octubre de 2011

La fauna que encontramos en Cuba

En Cuba tuvimos oportunidad de disfrutar de muchas experiencias, entre ellas nos sorprendió la reserva natural de Guamma, donde además de un interesante criadero de cocodrilos encontramos otras curiosas y peculiares criaturas que os queremos mostrar:
Este grupo de Jutias, se protegen a la sombra de un sol muy intenso,
Estos roedores llevan una vida tranquila y viven en las ramas de los árboles y son herbívoras.
Aquí tenéis una pareja de Jicoteas, unas tortugas muy habituales en Cuba.

El Manjuarí es un pez fósil de agua dulce que se conserva en Cuba y que tiene unos 270 millones de años situándose su origen en la Era Paleozoica, es un vertebrado y se dice que quedó varado en una fase evolutiva entre los peces y los reptiles.
Sin embargo, el rey de esta reserva de la biosfera que es la Ciénaga de Zapata, es el cocodrilo.
Existen unos 10.000 ejemplares de diferentes tamaños.

Se disfruta de ellos con mucha cercanía, aunque es un lugar totalmente seguro. En el suelo podéis observar los restos de los banquetes de crustáceos con los que les alimentan
Son animales de gran belleza con una estética particular que no amortigua el respeto que sin duda imponen:

También es posible degustar su carne que resulta un apetitoso bocado, con una textura muy suave y nutritiva según nos indicaron
Cuando aún son pequeños se puede disfrutar de su suave tacto aunque conviene ser cauto con ellos

En Guama nos topamos también con estas luminiscentes y bellas salamandras que campan a sus anchas por los edificios del lugar.


En otros lugares los encuentros con la fauna local fueron más casuales, esta perra de Trinidad llamó nuestra atención por su peculiar pelaje y....
.....este murciélago nos hizo pasar una noche agitada en nuestro hotel de Trinidad.
Los pequeños y flacos caballos de los guajiros forman parte del paisaje de Valle de Viñales, donde su estampa es un aliciente más en esta tierra de Mogotes y cultivos.
En nuestro caminar nos cruzamos con bellos lagartos que trepaban los muros de la fortaleza de Santiago de Cuba y el bello pavo real que nos despidió a la salida del Museo de la Ciudad en la Habana Vieja:
Fotos JV y Eugenia (todas ampliables)
JV
Publicar un comentario