sábado, 29 de octubre de 2011

Vegetación y cultivos, otra forma de ver Cuba

Viajar es una forma de aprender, es por ello que muchas veces los viajes te reportan muchas y variadas experiencias, nuestra aventura caribeña nos ha permitido conocer la vegetación y cultivos de la Isla de Cuba que ahora pretendo mostraros:

Esta podría ser la imagen prototípica de la Isla, cocoteros, palmeras y al fondo la zona pantanosa de manglar.
La Yuca, cuyo fruto forma parte importante de la dieta de la zona por su riqueza en hidratos de carbono.
La Malaleuca o árbol del turista se le llama así por su color rojizo y por que su corteza se cae a pequeñas escamas, como la piel de los turistas.
El cocotero, árbol esencial en la zona cuyo fruto sirve para realizar magníficas bebidas.
El Mango otro elemento esencial en la dieta cubana
La Ceiba, árbol sagrado para los cubanos y también dentro de la cultura maya. De hecho la fundación de la Ciudad de la Habana se realizó a la sombra de una Ceiba en 1519 cada 16 de Noviembre se le dan tres vueltas en el sentido de la agujas del reloj para celebrar este acontecimiento.  Es un árbol habitual en el centro de las ciudades de Mesoamérica.
Las lagunas cenagosas y el manglar forma parte esencial de la fauna y floras cubanas.
La flora submarina es otro de los atractivos de las playas cubanas.
La Palma Real además de ser utilizada como un bello elemento decorativo resulta esencial para la vida en la Isla: los bohíos y galpones del tabaco, con su peciolo, que se llama yagua, se hacen embalajes para el tabaco en rama, su palmito sirve para ensaladas; su fruto, el palmiche da de comer a los cerdos y las gallinas además de convertirse en aceite, la inflorescencia se usa para fabricar escobas, sus raíces tienen propiedades medicinales y, finalmente, es un excelente parrrayos natural.
La riqueza arbórea es muy abundante
Como hemos indicado la palma forma parte esencial del campo cubano, con usos múltiples y variados
Las Palmeras barrigonas forman parte esencial de la provincia de Pinar del Río, donde son endémicas por tener un clima que puede llegar al 95% de humedad. Son plantas de una gran antigüedad que queda reflejada por el tamaño de los anillos que forman sus barrigas.


La palma y la flor de Santa Bárbara sirven de preámbulo a los mogotes del Valle de Viñales....
....donde los campos de tabaco se extiende para mostrar estas bellas imágenes de plantaciones salpicadas de los tradicionales bohíos (hechos enteramente de palma) y secaderos.....
.....dónde el tabaco se macera para conformar esos habanos inolvidables que sólo aquí se pueden disfrutar en plenitud.

sirva este detalle de la Flor de Santa Bárbara para terminar este vegetal e estimulante recorrido.
Fotos JV y Eugenia
JV

No hay comentarios: