jueves, 24 de noviembre de 2011

Támara de Campos- San Hipólito El Real- placeres palentinos

En este paseo que os hemos propuesto por la desconocida y bella Palencia, llegamos a otra bella localidad Támara de Campos, donde destaca la iglesia de San Hipólito El Real, cuya torre le ha procurado el sobre nombre de "La Moza de Campos".

 Estamos ante una imponente torre que marca este particular estilo que algunos denominan nuestro gótico rural.
 La torre se haya coronada por un gran escudo de los Reyes Católicos que da empaque a esta localidad donde algunos sitúan la famosa batalla de Tamarón, en los momentos de conflicto entre castellanos y leoneses.
 Esta vista lateral nos muestra lo imponente del edificio y rasgos característicos del gótico como los  pináculos y arbotantes que en diferentes escalones le sustentan.

 Se cree que la iglesia formaba parte de un gran recinto defensivo que protegía la villa y de la que hoy quedan pocos restos
 La vista nocturna no desmerece en nada su gran belleza, sino más bien la enaltece.
 En el interior, el bajo coro nos presenta cuidados relieves góticos con los apóstoles como protagonistas....
 ....en los detalles apreciamos la calidad del trabajo realizado en ellos.

 En las cubiertas vemos la evolución desde bóvedas de crucería más antiguas a las de tracerías del gótico más evolucionado.

 Un gran órgano complementa el coro alto, donde resulta especialmente interesante el soporte que le sostiene, por el gran trabajo decorativo que presenta
 El interior presenta una gran potencia arquitectónica que pone de relieve la importancia de esta iglesía en la Edad Media.

 El detalle de la columna nos permite ver la evolución decorativa del gótico rural castellano, hacia formas cada vez más complejas que van preludiando el plateresco.

La cabecera aparece cubierta por un gran retablo donde destaca la figura de San Hipólito, soldado romano que pasó de carcelero de cristianos a mártir al adoptar la fé de sus presos.
JV

2 comentarios:

Ana S. Dullius dijo...

¡Qué de arte! Muy variado y muy hermoso. Diferentes tipologías de arcos, de bóvedas de elementos sustentantes y elementos sutentados... Es precioso. Digno de ser visitado.
Muchas gracias por el post.
¿Cómo te va?

Unknown dijo...

Bien, me alegro de que te guste y sin duda es una zona estupenda para hacer una pequeña escapada, cumple todos los requisitos es bueno, bonito y asequible en estos momentos de crisis.
Un saludo