miércoles, 26 de agosto de 2015

Cartagena: todo un descubrimiento

 Cartagena fue nuestro destino el pasado verano pero no lo compartí y hoy he decidido compartir algunas imágenes con vosotros. Esta ciudad fue un gran descubrimiento, a su famoso puerto y astilleros se añade la ciudad griega, púnica y romana que suponen un increíble descubrimiento.

Estamos ante el sincretismo esencial de toda la historia, aquí se mezclan épocas y estilos que nos hacen conocernos mejor y olvidar elementos de discriminación. ¿Que somos cartagineses, romanos? o bien somos el resultado de un acerbo cultural que es síntesis y crisol de grandes y pequeños antecedentes.

Este magnífico anfiteatro forma parte de un peculiar conjunto museístico al que se accede por el Palacio de Pascual de Riquelme, en pleno centro de la ciudad. Para luego acceder a un singular museo realizado por el arquitecto de los museos únicos: Moneo.
 El concepto de museo nos recuerda a Mérida y esa forma especial de articular los espacios para dar visualidad a la grandiosidad de los templos clásicos..
 El edificio se integra en la ciudad de forma perfecta y permite abarcar desde él la evolución del ámbito urbano con sus elementos más bellos y con otros fruto de eso que llamamos progreso.

Esta escultura de Rea Silvia de finales del I. a. C, muestra esa concepción del espacio expositivo que realmente resulta de gran atracción para el visitante

 La mezcla de estilos y períodos nos hablan de una ciudad llena de grandes y gloriosas historias


 Esta historia se haya reflejada en diferente elementos de la ciudad como esta original escultura dedicada a las víctimas del terrorismo que impacta por su fuerza y por su claro mensaje evocador de una realidad que esperamos que ya hayamos superado para siempre.
Cartagena también es hoy una base naval importante que no es sino continuidad de lo que fue antaño, con su gran peso en la guerra civil y su glorioso pasado.....
 
...aquí intentamos crear una poderosa base de submarinos de los que estos grandes túneles son grandioso testigo.
 ....esta gran historia incluye, como no, la declaración de independencia del Cantón de Cartagena en 1873, durante la I República, con el propósito de los más exaltados de instaurar en España desde abajo una República Federal. Vemos que hay elementos de nuestra historia que siguen pendientes de una solución. La actualidad no es ajena para nada a la historia y por eso es clave conocerla.
 
 Histórica también es la Fortaleza de la Navidad que recuerda el pasado más opulento de nuestra historia naval......
 ...las vistas de la bahía desde este lugar sencillamente impactan
 El viaje por la bahía resulta realmente sugerente y en él se pueden apreciar todas las fortificaciones de este estratégico lugar..



Pero sin duda, una de las grandes joyas de la Ciudad es el museo de arqueológia subacuática (ARQUA), dónde podemos disfrutar de joyas como este barco fenicio encontrado en Mazarrón; se halló prácticamente completo, de modo que podemos observar su estructura interna perfectamente: quilla, cuadernas, roda y codaste (que forman la proa y la popa), carlinga, etc. Pero además de la estructura del barco, a un metro de la proa se encontró el ancla prácticamente completa, y en el centro de la embarcación, un cargamento de lingotes de metal de plomo y varios elementos de la tripulación como un ánfora, un molino de mano y resto de cabos de esparto. La embarcación se data en la segunda mitad del siglo VII a.C.
 El Mare Hibericum nos ha dejado grandes tesoros que se guardan en un magnífico museo

 El ARQUA es visita imprescindible y además guarda otros tesoros como el recuperado de la fragata Mercedes dónde se encontrado grandes cantidades de estas Talegas y......
 ...o estas raperas y otros curiosos elementos como:
 estas cajas de tabaco realizadas con el preciado metal
 La ciudad nos da mucho más como las pinturas de la Casa de la Fortuna, dónde los restos de pintura romana son de la calidad y nivel de la que vemos en la imagen
 Y por supuesto los restos púnicos de Cartago Nova, resto de murallas y de la ciudad 

Cartagena fue un bastión clave en nuestra desgraciada Guerra Civil,  Por ello, fue bombardeada de forma sistemática por la aviación franquista, para proteger a sus habitantes se crearon los refugios de la Calle Gisbert, una impresionante galería de túneles que fueron excavados en la ladera del cerro de la Concepción que podía albergar a 5.500 personas. 
 
Se trata de un espacio expositivo de gran calidad y nada sectario que acumula una gran cantidad de información y elementos claves para entender nuestra terrible guerra y sus consecuencias. Se trata de una visita que permite ver la variedad y gran nivel de los elementos históricos de esta espléndida ciudad.

Pero la ciudad no acaba ahí, la ciudad esta llena de bellos edificios decimonónicos y de peculiar factura que completan una ciudad realmente sorprendente:

   

Fotos JV y Eugenia
JV

Publicar un comentario