domingo, 18 de septiembre de 2016

Valles del Cidacos y el Alhama, la Rioja Baja. De icnitas, verduras, zapatos y bellas arcillas

 Calaguris que aguantó el asedio de Quinto Sertorio con una actitud heroica, hoy conserva un coqueto e interesante Museo de la Romanización en un bello edificio en el centro de la localidad. Es llamativa su Catedral de Santa María que muestra un gran eclecticismo con un copendio de diversos momentos constructivos que van del siglo XV hasta el 1900.
 Esta catedral se encuentra en el arrabal lo que nos habla de su lejana cristianización y se encuentra a orillas del Cidacos, custodiada por el Palacio Episcopal y el Paseo de las Bolas

 Esta zona riojana presenta una peculiar geología arcillosa que deja bellos enclaves como este castillo de Arnedo que se complementa con una fantástica ruta por estas rojizas calizas desde Calahorra a Arnedillo en un agradable paseo de 34 kilómetros:
 
Estos bellos parajes son el hábitat ideal de buitres y de una rica fauna y flora. Encontramos también un amplio patrimonio rupestre como la Cueva de los Cien Pilares.
 
 
 La iglesia de Santo Tomás, construida en el siglo XVI, contiene esta magnifica bóveda estrellada que cubre la nave central y que justifica por si misma una visita al templo.
 
 
 De camino a Igea, nos encontramos un desvio para subir a un mirador en la localidad de Herce dónde encontramos, tras un duro paseo, el castillo del siglo XIII y la ermita de San Salvador.

 Nuestro pasos nos llevan a las huellas que unos grandísimos animales nos dejaron hace más de 100 millones de años. Aquí tenemos el rastro dejado por un gran Iguanodón al rozar sobre el fondo del lago
 Las huellas se multiplican por doquier

 Las reproducciones de estos chiquitines ayudan a su interpretación didáctica con un enfoque muy adecuado
 Los grandes plegamientos que se conforman en la zona han permitido el afloramiento de al menos 20 yacimientos de icnitas:

 La zona de Enciso e Igea, guarda muchos restos en un parque muy bien organizado y con un enfoque didáctico de gran interés, con información detallada y reproducciones que ayuda mucho


 Un auténtico disfrute que permite disfrutar de un gran entorno


 ¿simpático?
 Continuamos hacia los Cayos dónde encontramos lugares sugerentes como este Castillo e iglesia de Cornago ambas del siglo XV y que complentan un recorrido interesante

 También nos chocamos con la dura realidad de muchas zonas de pueblos deshabitados que muestra una imagen algo desoladora pero que confieren un peculiar y cuasi fantasmagórico paísaje:
 
 Estamos ante una zona singular por diversas razones. Una es ésta, la existencia en Arnedo de todo un gran complejo de la industria zapatera que capitanea una gran marca como Callaghan. Ésta, que podríamos identificar con una marca extranjera, no es sino riojana y se debe al sueño de un arnedino al que le gustaba mucho la película del sargento de hierro y de ahí el nombre.
 La actual fábrica cuenta con un original museo que permite valorar la evolución de esta industria

 una visita curiosa y con interés para el viajero
 Una visita obligada es el Balneario de Arnedillo. Con una ubicación privilegiada guarda secretos como estas pozas con aguas termales con más de 40º de temperatura

 El enclave de gran belleza muestra panorámicas que son de gran intensidad paisajística

 Aquí culmina la ruta que recorriendo el Cidacos y siguiendo la antigua vía férrea permiten al viajero un encuentro con una naturaleza de gran interés de fauna, flora y gran valor geológico.

 Estamos ante un camino lleno de alternativas para los viajeros, museos particulares forman parte de ellas cómo éste de las verduras de Calahorra un museo exclusivo que sólo tenemos en esta ciudad
 Alta costura hecha con las diferentes partes de las cebollas
 Con vainas o con semillas, verdaderas obras de arte
 
Un interesante museo que nos muestra las formas de cultivos de casi todos los productos

 Con explicaciones y maquetas realmente muy didácticas sobre los diferentes productos, tipos de suelos. En definitiva una visita necesaria y muy formativa que no les dejará indiferentes
 Este museo se complementa con diferentes rutas por las huertas de la localidad.
 La guinda del pastel riojano lo constituyen varias joyas en Alfaro. A sus fantásticos Sotos del Ebro, auténtica Reserva Natural de gran valor ecológico, se suma este lugar increíble, La Colegiata de San Miguel. La Colegiata con su fábrica mudéjar de vistoso ladrillo luce coqueta las nueve arcadas de su galeria superior, es la mayor colonia de cigüeña blanca en el mundo.
 Aquí se las monitoriza, se las cuida, se las mima, se las sigue por su viajes por todo el planeta. En fin, tienen en esta localidad su casa y su lugar de vuelta tras sus largas migraciones.
 El centro de interpretación ubicado en la misma plaza ofrece minuiciosa y cuidada información sobre estas aves que además nos cuentan el viaje de Yerga una cigüeña que nació en Alfaro y que fue marcada en la primevera de 2012 con un emisor satélite para estudiar su comportamiento migratorio. Gracias a este estudio se sabe que las cigüeñas riojanas invernan en Senegal tras recorrer unos 3400 km en apenas 48 días, en jornadas de hasta 400 km.
 Una historia genial en esta colonia dónde se concentran más de un centenar de nidos y unos doscientos ejemplares que hacen sus nidos dónde entienden conveniente y no dónde se les intenta inducir:

 Un lindo espectáculo que auna estudios ornitológicos y una bella arquitectura. Una gozada
Fotos JV y Eugenia
JV
Publicar un comentario