miércoles, 16 de septiembre de 2009

EL TAPIZ DE BAYEUX, UN COMIC MEDIEVAL.

Me ha pedido JV, con su característica insistencia, que le escriba un post sobre mis vacaciones en Francia, y he decidido compartir con vosotros la experiencia inolvidable que supuso encontrarme con este lienzo, que me parecía fascinante desde hacía años.

Bayeux es una ciudad de Normandía, al norte de Francia. Es famosa por una catedral gótica que sufrió bastante con el desembarco de los aliados, pero sobre todo, por su tapiz.
Consiste en una sucesión de fragmentos de tela, que unidos, llegan a medir casi 70 metros de largo. Está bordado con lana de cuatro colores: rojo, amarillo, verde y azul, sobre fondo blanco. Por supuesto, sus dimensiones nos hablan del trabajo de muchas personas, así que, aunque se le llama Tapiz de La Reina Matilde, y la tradición dice que fue bordado por ella y sus damas, podemos descartarla. Parece ser que fue encargado a bordadores profesionales por el obispo Otón, hermano de Guillermo el Conquistador. Se realizó en Inglaterra, y se data hacia 1077, fecha en que se inaugura la catedral de Bayeux, destinada a albergarlo.

Por supuesto, el tapiz es único. No se conoce ningún otro resto bordado de esa época y ese tamaño, pero eso no es lo más fascinante. Lo increíble es la historia que cuenta, y cómo la representa. Constituye uno de los primeros reportajes gráficos de guerra, ya que describe paso por paso cómo se fraguó la conquista de Inglaterra por los normandos, dirigidos por Guillermo el Conquistador, duque de Normandía.

Contemos la historia muy someramente. El rey de Inglaterra Eduardo, viejo y sin herederos, designa a un sucesor, Harold. Como teme que no se le reconozca a su muerte, lo envía a Normandía para que consiga el beneplácito de su principal rival, el duque Guillermo. Sin embargo, Harold es hecho prisionero, y cuando Guillermo ayuda a liberarle le exige el juramento de cederle la corona de Inglaterra. Harold regresa, pero a la muerte de Eduardo, se corona rey. Ante tamaña ingratitud y traición, Guillermo se ve legitimado para exigir el trono, para lo cual prepara un ejército que invade Inglaterra en 1066 y vence a Harold en la Batalla de Hastings.

 
El tapiz se articula en escenas que muestran una sucesión cronológica de acontecimientos: los antecedentes , las causas, la traición , la preparación para la guerra, la batalla final, la victoria de Guillermo en la batalla de Hastings y su coronación posterior como rey de Inglaterra (que se ha perdido). Para completar las imágenes, y como si de un comic se tratase, hay una leyenda somera en latín, lo que hace pensar en su origen clerical. Pero la expresividad de las imágenes es tal que es perfectamente posible entender la historia sin ellas.

El diseñador de la historia era un maestro, pero no olvidemos que como todo encargo, estaba al servicio del poder. Los normandos se habían aposentado en el trono de Inglaterra gracias a la habilidad de su Duque, pero la maniobra utilizada no era legal y su desembarco en Inglaterra y conquista necesitaba ser legitimado de algún modo. De ahí que el tapiz se convierta en un arma de propaganda política cuya lectura es interesante destacar. Entre las artimañas de que se vale destacamos la descripción de personajes: Harold es débil , aparece encorvado, mientras Guillermo siempre muestra majestad; la legitimación moral de la conquista : Harold ha traicionado un juramento sagrado; el uso artero de las señales divinas: El cometa Halley, se aparece como una señal de mal augurio cuando Harold se corona rey; la dualidad en la representación de los ejércitos: los jinetes de Guillermo son valientes y atacan , mientras que los soldados de Harold se agrupan, acobardados.
Desde el punto de vista gráfico, la historia muestra una gran expresividad y dinamismo. Los caballos se voltean y arrojan a los jinetes, los marineros se muestran descalzos para subir a los barcos, los personajes corren, trabajan, luchan; la batalla muestra una enorme variedad de heridas y con gran fidelidad, cadáveres desmembrados y despojados de sus armaduras. Soslayando la interpretación crítica de las imágenes, es un documento de gran valor, que muestra el ritual de un banquete, los funerales del rey, armas y ropajes en la guerra, trabajos manuales como la construcción de barcos, armas, etc.

No puedo dejar de señalar, que esta excepcionalidad del Tapiz de Bayeux, fue comprendida por entre otros, Napoleón, que lo mostró como ejemplo de que era posible la conquista de Inglaterra que él proyectaba, porque ya se había producido siglos antes.


Ana Molinero

2 comentarios:

Unknown dijo...

No puedo por menos que agradecer a Ana que comparta con nosotros sus viajes, que como siempre os digo son una fuente inagotable de aprendizaje.
Además con un gran esfuerzo personal por su parte, va a seguir un año más desmostrando su solvencia y rigor en nuestro Insti.
Gracias.

Juanjo dijo...

Un artículo fantástico, sintetizando arte e historia. No es por fastidiar a JV pero ¿para cuándo tu propio Blog?