Sangüesa que fuera corte de los Reyes de Navarra, es una de esas joyas del Camino de Santiago, donde la fuerza del Aragón:
Como veis el agua es muy abundante este año
convive con la belleza de la que es una de esas joyas del románico: la Iglesia de Santa María la Real. El juicio final de su fachada es de una belleza difícilmente repetible:
Vista general fachada
Timpano
Dios de la Apocalipsis, con los angeles tocando las trompetas que anuncian el fin de los tiempos
A la diestra, los bienaventurados
En la siniestra el infierno y el pesaje de las almas
Pero esta fachada tiene mucho más: una magnífica virgen kiriotisa:
Un bello Pantocrator, con Tetramorfos:
o la multiplicidad de temas que encontramos en ambos lados del alfiz que enmarca la puerta abocinada de bellas arquivoltas. Es en este último lugar, en uno de los lados, encontramos en bello elenco de imágenes del Bestiario medieval que incluye sirenas, esfinges, quizás un Santiago matamoros, un paraíso y un lauburu:
En el otro la legenda nórdica de Sirgurd (tema de un libro poco conocido del joven Tolkien) que incluye al herrero Regín, que forjo la espada del héroe para matar al dragón, cuya sangre le hizo inmortal.
Sangüesa no obstante esconde más tesoros, la iglesia de Santiago es un magnífico ejemplo de iglesia fortificada que muestra en su fachada una policromada e interesante imagen del santo.
Iglesia de Santiago
Iglesia de Santiago, detalle forticación de la torre
Detalle de la torre
Portada de la Iglesia de Santiago
Detalle de la imagen del Santo
Este lugar de frontera entre Aragón y Navarra, esconde más secretos, pero con este pequeña muestra espero que vuestra curiosidad os provoque la necesidad de conocerlo no os defraudará.
Fotos JV y Eugenia
las fotos pueden ampliarse para ver los detalles
1 comentario:
Me ha gustado mucho, a ver si mejora este tiempo y vamos a conocerla.
Publicar un comentario