sábado, 13 de marzo de 2010

Un poco de geografía: Campo de Borja y las Bardenas


Vista del Moncayo desde Bureta
Como ya os anticipe con Sangüesa, en esta pequeña excursión por tierras aragonesas y navarras, pudimos disfrutar de sitios mágicos, como el Moncayo nevado, en cuyas faldas, se cultivan unos magníficos espárragos que desde hace años no faltan a nuestra mesa, este es el escudo de la casa que los comercializa en Bureta.

 Bureta un lugar que ya merecería la pena visitar, por ver el Moncayo y los espárragos, cuenta además con una joya más que complementan la hospitalidad y bonhomía de sus gentes: El Palacio de la Condesa de Bureta, la heroína de los Sitios de Zaragoza. Su nombre era María de la Consolación Azlor y Villavicencio, y en estos sucesos de la guerra de la Independencia creó un cuerpo especial femenino, al que denominó Cuerpo de Amazonas, que se encargó del socorro de los heridos y del aprovisionamiento de víveres y municiones a los combatientes, y además convirtió su palacio en hospital y asilo. Os muestro algunas imágenes de la iglesia anexa al mismo.


Sabor mudejar aragones
Pero como se puede comprobar en las fotos, los cultivos del Campo de Borja son diversos, son de aquí las uvas de ese vino, que ha mejorado mucho en los últimos años: el Cariñena. Las explotaciones ganaderas salpican el paisaje, junto a cultivos de cereal y también de arroz (al parecer de forma experimental).


El paisaje de la zona tiene algún secreto más: La Bardena, llamada aquí negra y que a diferencia de la navarra, cuenta aquí con más vegetación y con una fauna más diversificada, donde destaca el caracol blanco de la Bardena, que hace las delicias gastronómicas de los visitantes.
La belleza del silencio: una planicie historia de la erosión
Este espacio es perfectamente divisable desde Sádaba, un castillo realmente interesante del que os hablaré, en otro post de la Comarca de la Cinco Villas:


Fotos JV y Eugenia
Como es habitual las fotos son ampliables para disfrutar más.

No hay comentarios: