viernes, 26 de marzo de 2010

Sos del Rey Católico, los orígenes de Aragón



Es el propio nombre de este lugar, el primer motivo que me llevo a él. Su origen y etimología resulta curiosa cuando no sugerente:

La etimología del topónimo “Sos” ha suscitado diversas y variadas hipótesis. Paraalgunos autores “Sos” significaría sobre un alto, aludiendo a la situación que tiene la villa sobre un altonazo. Para otros “Sos” haría referencia muy posiblemente al pueblo prerromano de los suessetanos que se encontraron asentados por estas tierras. Finalmente hay una interpretación en la que SOS vendría a ser las iniciales de “Sancti Oppidum Stephani”, esto es, la villa de San Esteban
Tomado de: http://www.sosdelreycatolico.com/files/breves%20notas%20sobre%20historia%20de%20sos[1].pdf
Su relación con el rey católico parece más clara, su nacimiento en el Palacio de Sada, sito en esta localidad nos sitúa el nacimiento de Fernando el Católico, en lo que fue la zona embrionaria del reino de Aragón, circunscrita a un triangulo que uniría Loarre, Jaca y el propio Sos.
Sobre la historia de la villa resulta de interés el pdf antes citado y la página web del propio municipio con información rica y detallada:
http://www.sosdelreycatolico.com/web/index.asp (en particular las monografías)
Un presento aquí un grupo de imágenes que puedan situaros en esta bella villa medieval, cuyos encantos son diversos: sus calles, su entorno (Sierra de Santo Domingo y Leyre) y la comarca de las Cinco Villas que enmarcan un espacio especialmente interesante para ser visitado.

 




Cabecera de la iglesia de San Esteban
Esta iglesia cuenta con una cripta datada en un 1056, que cuenta con pintura protogóticas, además de una serie de capiteles de indudable interés:






Su castillo invita a una parada tranquila al coronar una ciudad de clara trama medieval, con cuestas que realmente resultan inolvidables:
Las vistas sobre el monasterio de Valentuñana, nos sitúan en su justa medida el entorno natural que circunda la villa:

Para finalizar destacar que la belleza de este lugar, llevó a Berlanga a grabar aquí su magnífica pelicula de la Vaquilla; hoy una estatua lo recurda y el pueblo esta repleto de sillas de cine en bronce que recuerdan a cada actor, un aliciente más: 


 Puede resultar interesante: http://www.youtube.com/watch?v=vyoxP3iHfmQ
Fotos JV y Eugenia, como siempre las fotos son ampliables.

2 comentarios:

Ana Molinero dijo...

Me gusta que recuperes esos sitios que se salen fuera del circuito turístico habitual, y Sos es una pequeña maravilla.¿Sabías que el gentilicio es Sopicón?

Unknown dijo...

La verdad es que no, pero suena simpático.