jueves, 22 de abril de 2010

Magnífica acogida de la Expo de los 80 en el Sies de Campo Real

Parece que los 80 han calado entre nuestro alumnado y profesorado. Esta claro que muchos de los que hoy, tenemos el honor de dar clases en este enclave del sureste madrileño, tuvimos en los 80 una década de experiencias vitales que nos han marcado y que compartimos con muchos de los progenitores de nuestros alumnos.
La implicación del claustro y de nuestro equipo directivo delegado ha sido total y también la de padres y alumnos que han aportado materiales para crear una atmósfera casi de Rastro que nos acerque a aquella década tan movida y tumultuosa en cambios que hicieron que la historia conociera una nuevo devenir, base de nuestra sociedad actual, como veremos con algunos de los ejemplos de la exposición, que ahora os mostramos:
En estos paneles podemos observan cambios históricos de gran calado, la caída del Muro de Berlín que acabó con la política de bloques que hemos querido representar con banderas que ya no serán utilizadas para enfrentarse. El cambio en China de la mano de Deng Xiaoping, que explica en parte su posición actual en la esfera internacional; la guerra de Afganistán que permitió nacer un problema que hoy es el gran problema. Y como no los profundos cambios en nuestro país: la llegada al poder de los socialistas, la visita del Papa, nuestro gran apuesta internacional: el Mundial de fútbol con Naranjito, los éxitos de Perico, nuestras prorrogas de la Mili que iniciaron un proceso que llevó a que hoy no tengáis que hacerla, como no la peseta y los bonobuses, además de alguna imagen entrañable subidos en la BH.




También, como veis, nosotros también fuimos estudiantes en los institutos, nuestras notas y libros de escolaridad así lo atestiguan y como no nuestros problemas con el dibujo técnico que los roting, nos permitieron subsanar (una auténtica revolución); las maquinas de escribir que nos hacían potenciar nuestros músculos dactilares, junto a ese gran invento el ordenador Amstrad que con sus 64 K fue una auténtica revolución, que hoy os provoca risas. Que me decís de ese teléfono que hoy parece antediluviano o esas maquinas de juegos tan elementales. Nuestro Scalextric, la Nancy, los personajes de Star Wars y nuestras cámaras de fotos con carrete y negativos para revelar.




Gafas, relojes, grabadoras, diapositivas y walkman nos acercan a nuestra incipiente tecnología que hoy parece tan lejana. El primer portátil, ya al final de la década, cuya impresionante capacidad 750 KB, nos alucinó.
Y sobre todo la melodía de nuestra adolescencia, aquella movida que no podemos olvidar, donde los punkis, new romantic, heavys, rokers y mods se mezclaban con el heavy metal y los cantautores de la Mandrágora. Serrat y la música de los pajaritos, los Pecos y nuestro rock urbano: los Obus, Baron Rojo, Leño y tantos otros que configuraron nuestros gustos musicales. Como no citar la Movida con los Mecanos, Radio Futura, Tino Casal y un sinfín de grupos que hacían las delicias de la noche de los viernes en Rockola.
Hemos querido también, acercaros nuestra Tele de empanadillas, series inolvidables como el Hombre y la Tierra; el concurso: Un dos tres y nuestro programa musical: La bola de Cristal. Lo mucho que aprendimos con Érase una vez el hombre y los llantos de la Abeja Maya. El cine también jugó un papel esencial.

Esta fue también una década de libros, de premios literarios de obras fundamentales que vosotros mismos habéis reunido en unos magníficos paneles que hoy complementan nuestra embrionaria biblioteca.

Por último, vuestra aportación con personajes e historias de los 80, que como podéis comprobar ya abarrotan el panel propuesto:

Que decir en conclusión: GRACIAS por la respuesta a un trabajo de todos y para todos, que nos hace sentirnos cada vez más una comunidad educativa con gran proyección. Mañana es el día grande, con la entrega de premios a vuestras magníficas aportaciones y con esa comida intercultural que nos hará conocernos mejor. Sirva este post como celebración de eso que tanto tenemos que valorar nuestra cultura en común.

Todas las fotos se pueden ampliar para ver detalles.
Publicar un comentario