viernes, 18 de junio de 2010

Saramago, in memoriam

Hoy nos ha dejado uno de esos hombre de los que decía Bertolt Brecht que son imprescindibles, por qué no sólo lucho un día, un año, o en una coyuntura, sino toda la vida. Por eso su perdida es aún más dolorosa. Este portugués que sobre todo era ibérico y que estuvo en todas las luchas, ha decidido partir hoy para Itáca, para desde su espíritu anticonformista alimentar nuestro devenir futuro. He querido recordarle con dos imágenes unidas en una: donde aparece enfrentado a la sin razón de la guerra en un marco que seguro que les gustaría sus Islas Canarias. Él era más de Lanzarote, lugar que amaba, pero yo he querido insertarle en una imagen de una isla amiga, La Palma.
Ayer mismo Vicente, le citaba para hablaros de la cultura y del necesario posicionamiento beligerante de está, frente a intolerancia, la sinrazón, el imperialismo y la barbarie. Para mi Saramago era muchas cosas además de un escritor y filósofo apasionante, fue siempre un hombre antisistema, ya que siempre defendió la justicia social y la ceguera de muchos ante las atrocidades que se cometen aquí y allá. En su caso siempre nos quedará su obra, aunque ya no podamos tenerle presente y de pie ante los enemigos del Bien Común. 
Como no terminar citándole y recordándole el día que, como en otras ocasiones, compartimos la calle con él,  protestando contra la locura irracional de las razones de estado que sustentan la injusticia:
"A PARTIR DE HOY YA NO SE TRATARÁ SIMPLEMENTE DE DECIR "NO A LA GUERRA", SE TRATARÁ DE LUCHAR TODOS LOS DÍAS Y EN TODAS LAS INSTANCIAS PARA QUE LA PAZ SEA UNA REALIDAD, PARA QUE LA PAZ DEJE DE SER MANIPULADA COMO UN ELEMENTO DE CHANTAJE EMOCIONAL Y SENTIMENTAL CON QUE SE PRETENDE JUSTIFICAR GUERRAS"
Tomado de:http://www.nodo50.org/colrefe/doc_saramago_noguerra.htm

 Siempre ocupará un lugar en nuestra memoria individual y colectiva. Nos vemos compañero.

Fotos JV.
Publicar un comentario