miércoles, 8 de diciembre de 2010

La Brancacci: Masaccio, Masolino y Filippino Lippi en el Oltrarno

Hay imágenes que uno no puede olvidar, son esas diapositivas que han marcado tu formación y tu crecimiento como persona y que siempre formaran parte de ti. Cuando uno tiene el privilegio de verlas en directo, una voz interior te dice: el esfuerzo mereció la pena, aquí estamos por fin tú y yo cara a cara. Animaros, aunque muchos datos parezcan estar en contra, sólo el esfuerzo y el trabajo os permitirán conseguir vuestros deseos y el goce es increíble, practicar.
En este paseo por una de las grandes capillas florentinas, dentro de la iglesia del Carmine, se puede disfrutar de una serie de frescos que muestran la evolución desde el arcaísmo de Masolino, pasando por el dramatismo de Masaccio para culminar con la síntesis de Lippi, dicho con todas las cautelas Vicente.
 
La expulsión de Adán y Eva. Masaccio demostró en este cuadro su capacidad para captar las emociones. En los rostros de los protagonistas esta grabada, la aflicción, la vergüenza y el peso de la culpa.
 
Masolino trató el tema desde una perspectiva bien distinta, el detalle y como dicen los expertos el arcaísmo son claves en esta imagen.



El Tributo, muestra las figuras estilizadas de los frescos de Massaccio

 
Detalle de San Pedro

Detalle de Cristo

 
S.Pedro curando a los enfermos, dicen los que saben que el retrato realista que hace Masaccio de los mendigos y lisiados fue revolucionario en su tiempo 

La limosna de S. Pedro y S. Pablo


S. Pedro bautizando neófitos

Curación del hijo del Emperador, en el lado derecho S.Pedro habla ex cathedra (Masaccio)


S. Pedro predicando (Masolino)

Crucifixión de S. Pedro (Filippino Lippi)


Varias excenas en la parte superior Curación del tullido y S. Pedro seguido de S. Juan resucitando a Tabitas (Masolino y Massacio). En la parte inferior  la citada Crucifixión y S. Pedro y S. Pablo ante el Procónsul (F. Lippi)


La liberación de San Pedro de Lippi


Vista general de la capilla


La iglesia y un tio feo que pasaba por allí


Fotos JV y Eugenia
Como siempre podéis ampliar y ver en detalle todas las fotos.




1 comentario:

Rodrigo ''Chask'' dijo...

JV, soy Rodrigo el de clase, no he encontrado ninguna entrada adecuada para preguntarte por los lugares a visitar en Roma pero te lo escribo aquí que es lo más parecido que he encontrado.

Cuentame lugares y anecdotas que debamos saber, si posees tiempo claro está :D

Un abrazo. Rodrigo María