martes, 28 de junio de 2011

Villamuriel del Cerrato (Sta. María la Mayor): pasión palentina

Cuando en 1989 visité por primera vez Palencia, nunca pude imaginar lo unido que quedaría a esta bella y monumental tierra. Mi primera publicación sobre los santiaguistas me llevó a conocer muchas de sus comarcas y sobre ellas destaca el Cerrato. Esta zona tiene muchos encantos que el viajero puede disfrutar, en este post os muestro una bella iglesia cisterciense la de Santa María la Mayor en Villamuriel, un pueblo al que me unen lazos muy estrechos y apasionados.
Este edificio es una síntesis entre esos dos mundos que unió el Cister, el autóctono románico palentino renovado con las primeras experiencias góticas. Su cimborrio y su puerta norte tienen un sabor románico perfectamente identificable, pero su torre y muchos de sus elementos como el rosetón nos sitúan en ese tránsito histórico que supuso el siglo XIII.
Cister y OOMM, otra simbiosis de este siglo cargado de encomiendas y proyectos feudalizantes que tuvieron en Palencia (Norte Peninsular) un prólogo que eclosionó en la Submeseta sur. ¿Quizás fortificada? esta iglesía ha tenido peculiares adscripciones siempre vinculadas a la más famosa de la OOMM, aunque lo cierto que es los santiaguistas y concretamente el priorato de San Marcos de León, recibían diezmos y ofrendas del lugar de Villamuriel en el arcedianato de Mayorga (Vid. J.V. Matellanes, "Las posesiones de la Orden de Santiago en Palencia", en Actas del II congreso de Historia de Palencia, Tomo II, pág. 463. Palencia 1990.  

 Una esbelta torre no esconde los aún claros contrafuertes de la fachada

 Mucho Cister, en la portada.

 Contrafuertes, canecillos y cimborrio

 Un vano muy ilustrativo
 Detalle de la torre
 La zona románica: puerta norte, resto de fortificación y cimborrio.
 Otro vano que nos habla de esa síntesis permanente en Santa María.
Y por último un poco de todo.

No sé si el maestro compartirá mis modestas y posiblemente equivocadas conclusiones de referencia artística, pero le insto a que nos complemente el post con sus acertados y siempre interesantes comentarios.

Fotos JV y Eugenia (ampliables)
JV
Publicar un comentario