sábado, 4 de mayo de 2013

Santo Domingo de Soria, la iglesia donde el románico explota en una eclosión de belleza: un libro de piedra inolvidable

Esta iglesia soriana guarda en su portada una auténtica joya en piedra, se trata de un libro que nos relata numerosas citas bíblicas con un realismo realmente increíble para el siglo XII.

 Aquí tenemos en detalle las arquivoltas que guardan un tesoro que os intentaremos mostrar
 El tímpano es realmente espectacular, vemos a Dios padre dentro de la mandorla con Dios hijo sentado en su rodillas y con los atributos del poder. Acompañan a esta imagen cuatro ángeles que sujetan los símbolos de los evangelistas y que están flanqueados por el profeta Isaías y la Virgen María bendiciendo.
 En los capiteles que sostienen las arquivoltas, aparece la Creación: vemos a la diosa Gea, saliendo de las aguas con los continentes en las manos (Esta es la explicación teológica de la separación de la Pangea) . Aparece Dios creando el firmamento, estableciendo como dice la Biblia:  " y llamo luz al día y tinieblas a la noche".
 Luego creó a Adán, como vemos en la imagen, del barro y extrajo a Eva del costado de Adán como se aprecia en el capitel que os mostramos.
 Detalle del modelado de Adán
 El gran Hacedor ya tiene a los dos géneros humanos y nos los muestra
 Pero si empezamos por el lado izquierdo Eva ofrece la manzana a Adán (pecado original) y ambos son expulsados del paraíso por eso aparecen vestidos en la escena central.
 También los evangelios apócrifos tienen cabida en esta joya románica: aparece la Virgen dando a luz a Jesús, ayudada por las comadronas. Esto la sitúa en un plano muy humano que cuestiona su controvertida virginidad. Pero ya sabemos, la fe es una gran antagonista de la realidad histórica y humana, por eso es fe y no ciencia. No obstante el documento para el análisis lo dejaron nuestros maestros escultores del siglo XII, quizás no leyeron los textos apropiados.
El detalle del parto con San José durmiendo y esperando el alumbramiento, le representa como una persona de más edad que María. Los apócrifos desmontan ciertas verdades que algunos creen inmutables.
Los soldados intentan prender al zelote(Jesús) , pero necesitan......


 ....de la traición de Judas Iscariote que besa a su líder que es así identificado y detenido.
 El intento previo de acabar con Jesús fue la Matanza de los Inocentes que fueron ejecutados por Herodes.  Éste aparece en la imagen, junto a un soldado, asesorado por el Diablo que le hace sus indicaciones en el oído (fijaros en la imagen de la derecha junto con el soldado que blande la espada).
Sus soldados se dedican a decapitar niños como vemos en la arquivolta superior. Sus cabezas las recibe Abraham de unos ángeles que las entregan en bolsas. Él  las protege en su regazo. El detalle en la narración es de una exhaustividad realmente sorprendente.

 La concreción narrativa queda clara en esta Crucifixión donde se detalla como Longinos y su compañero  ensartan a Jesús con sus lanzas y dónde también aparece Barrabas contemplando sorprendido la escena.
 La Resurrección también se detalla de forma muy explicita apareciendo curiosas imágenes como la que vemos en las escenas inferiores donde aparecen la embalsamadoras.

..que vemos aquí dirigiéndose al sarcófago.
 Otra sorpresa narrativa aparece en estas arquivoltas. Se muestra la fuente de lo que luego serán las representaciones teatrales de los dramas litúrgicos. En la  escena central vemos el sueño de los Reyes Magos (el detalle de los arcos de herradura en la representación de la ciudad nos habla de esas ciudades orientales de donde vienen) . Este será un tema representado en los dramas litúrgicos del siglo XVI.
 Esta magnífica concreción en el trabajo escultórico que nos recuerda más al románico francés que al castellano, se nos muestra en escenas como ésta. En ella aparece la narración bíblica en la que Abraham y su hijo preparan un altar siguiendo las indicaciones de Dios. Isaac lleva el haz de leña y pregunta a su padre dónde está el animal para el holocausto y Abraham le dice que Dios proveerá de un cordero que aparece en la imagen y que sustituirá a Isaac en el sacrificio propuesto por Yahvé a su padre (Génesis 22:1-19).

Esperamos que estas imágenes os gusten y deleiten  tanto como a nosotros, representan un bello ejemplo de las bellezas que atesora nuestro patrimonio que todavía hay gente que no entiende por qué conservamos cuando está claro que siguen siendo fuente inagotable de información para entender mejor nuestro presente.
La belleza de este templo románico quiero que sea un homenaje a la mujer sin la que no sería capaz de entender mi vida. En este viaje nos resarcimos de un otoño e invierno lleno de sin sabores y luchas vitales que nunca podremos olvidar, pero que supimos superar juntos.

Fotos JV y Eugenia
JV

No hay comentarios: