viernes, 28 de junio de 2013

LOS ABEDULES BY RAFA

Iniciamos un espacio que me gustaría que fuera muy prolijo sobre todo por venir de quien viene ese gran personaje que he tenido el privilegio de conocer en "Parrilandia" y que no es otro que D. Rafael Gómez-Carrillo, nuestro Rafa. 
Rafa es un personaje especial por muchas cosas: es un físico amante de la historia y la filosofía, es un melomano apasionado del arte, es un cocinero accidental con muy buenas maneras y sobre todo es un gran amigo. 
Se nos ha jubilado hace poco y su intensa actividad intelectual requería de una salida generalísta que ha decidido emprender desde nuestro modesto espacio en la nube. Para nosotros es un honor inmenso no sólo por poder compartir con él un espacio de reflexión y debate sino, por que como tendréis ocasión de leer su calidad humana e intelectual es sencillamente enorme. 
Empezaremos este viaje con un trabajo artístico que acompaña con una reflexión sobre su devenir actual que creo os va a gustar. Es un texto de gran carga emocional que muestra su generosidad para compartir con nosotros su Yo.
JV


Simplemente miro, trato de fijar miradas, tratar de sacar de contexto algunos objetos, ver el papel como gestos del tiempo, como los pliegues de los árboles que en cierta manera dibujan el tiempo, nuestras arrugas. Voy a exposiciones muchas veces para tratar de entender las miradas de otros y si alguna vez me atrevo a trazar gestos con el lápiz o colores con la acuarela son parte del proceso. Siempre pienso que la poesía se guarda en ese largo camino de tanteos, estudios, pruebas silenciosas...tengo un amigo escultor que hace tiempo que no expone pero solo ver su taller y sus ensayos de formas son poesía. Verle mover las manos poniendo panes de oro o sus herramientas, algunas hechas por él mismo con una finalidad son obras de arte. Cuando le veo preparar la comida es una maravilla. Corta las verduras como si estuviera esculpiendo. Miradas en definitiva que luego cuando quiero aprender trato de hacer yo. Por eso pinto, siempre me atrajo, en la facultad hice dibujo técnico y pasaba horas con la escuadra y cartabón, tiralíneas y tinta china - qué antigüedad- y las perspectivas, las posibles soluciones a una abstracción del objeto me atarían. Solo busco pasármelo bien buscando, aprendiendo a mirar y en cierta manera completar ese enorme puzzle que es la realidad.
Rafael Gómez-Carrillo
Publicar un comentario