viernes, 5 de septiembre de 2014

Alte Nationalgalerie de Berlín y la Lenbachhaus de Múnich: Caspar David Friedrich versus Wassily Kandinsky

 El edificio que alberga la Galería Nacional fue construido ente 1864-1876, sobre planos de Johann Heinrich Strack, tiene la forma de un templo romano de estilo corintio, se alza sobre un zócalo de 12 mts de altura y fue reconstruido en 1955. Es un edificio que evoca el concepto romántico del museo como "templo de la estética", el pathos nacional y el gusto por la ostentación de los años de la revolución industrial y la fundación del estado alemán. La gran inscripción del tímpano, Al Arte alemán, 1871, hace referencia a la unificación de la nación alemana, llevada a cabo durante el período de construcción del edificio, coronada con la fundación del imperio en 1871. Os proponemos la visualización de algunos cuadros de Friedrich combinados con algunas esculturas que llamaron nuestra atención y algunos bronces de una exposición temporal que encontramos de la familia Bugatti:
Escultura de marcado carácter romántico que se sitúa en la entrada de la Galería Nacional
Una muestra de la colección Bugatti
Montes Gigantes de Friedrich (1830-1835)
Múnich a orilla del mar (1808-1810). 
Más Bugatti
Fue el primer director de la Galería Nacional Tschudi, quien decidió la adquisición de obras de arte francés, artistas entonces ausentes de los museos, convencido de que serían de gran estímulo para los artistas alemanes. Es por ello, que hoy podemos ver en este templo del arte alemán, obras importantes de autores franceses.
La tarde de las niñas en Wargemont. A. Renoir, 1884
Castaño en Blossom, 1881. A. Renoir
Molino en la comuna de Couleuvre en Pontoise, 1881. P. Cézanne
En el Jardín de Invierno, 1879. E. Manet
Vista de Vétheuil-sur-Seine, 1880. Claude Monet
Pescadores Tahitianos, 1891. Paul Gauguin 
El Städtische Galerie im Lenbachhaus se abrió en la antigua residencia del artista Franz von Lenbachs 1929. Cuando su viuda Lolo Lenbachplatz da la propiedad en el año 1924 a la ciudad de Múnich. Este museo municipal se convirtió en un hito del arte mundial al recibir la obra del grupo El Caballo Azul y sobre todo de la obra de Wassily Kandinsky. El edificio, al estilo de la arquitectura toscana, tiene un gran valor arquitectónico en general y en particular por la remodelación efectuada desde 2009 por Norman Foster. Atesora grandes colecciones sobre todo de arte contemporáneo y algunas exposiciones temporales de gran interés. En las siguientes imágenes os mostraremos algunos ejemplos de las obras que más han llamado nuestra atención:
















 







Bathtub, 1960. Joseph Beuys
Se puede comprobar como el arte contemporáneo fluye por estas salas con propuestas bien diferenciadas y algunas peculiares cuando menos. Sois vosotros los que debéis ponerlas en valor y extraer vuestras propias conclusiones.

Y ahora un poco de Der Blaue Reiter:








 Murnau vista desde la ventana de Griesbräu, 1908. Kandisky


 Retrato de Marienne Von Werefkin, 1909. Gabriele Münter
 Frutas en rojo y el pañuelo del violinista, 1930. Paul Klee


Esta escultura puede ser una buena pieza de despedida.
Fotos JV y Eugenia
JV

No hay comentarios: