domingo, 21 de febrero de 2010

Sobre noticias científicas: Perplejidad vs. Conocimiento

Las noticias científicas no dejan de sorprenderme. Cada vez es más claro que las grandes verdades no son sino verdades parciales fruto de una determinada forma de abordar los estudios desde diversas metodologías. La historia no es sino presente, la evolución científica permite hoy comprender desde nuevas perspectivas hechos históricos que creíamos incuestionables: Tutankamon no murió asesinado sino de paludismo, enfermedad agravada por una herida en la pierna.(http://www.elcorreo.com/vizcaya/rc/20100216/sociedad/tutankamon-murio-enfermedad-osea-201002161908.html#animacion)

Estos avances generan perplejidad en muchos, para otros ponen de relieve que no todo esta dicho y que la Historia es una ciencia muy actual y dinámica que siempre va estar viva gracias a las diferentes formas de “mirar” las fuentes. Ahora, por ejemplo, sabemos que los cráneos de Santa Brígida y su hija, no lo son y que en vez de ir en peregrinación a Suecia, se debería ir a Holanda.
(http://www.publico.es/ciencias/296534/craneo/patrona/europa/falso)

Pero no todo son buenas noticias, algunos científicos parecen empeñados en hacernos pasarlo mal, ahora resulta que aprender y ser intelectualmente muy activo nos puede, como dirías vosotros, rayar. Resulta que crear es de locos, parece ser que tenía razón Aristóteles cuando decía que: no hay gran fuerza imaginativa sin mezcla de locura.
http://www.publico.es/ciencias/294327/lucidez/enfermo

También resulta ahora que tras los desvelos de hombres y mujeres por encontrar unos de los tótem de la sexualidad occidental: el punto G, éste no existe, es una entelequia. Estaréis conmigo que esto tiene dimensiones catastróficas, ha llegado el ocaso de un paradigma sociológico, a ver que hacemos ahora.

Pero no todo son malas noticias, el tan denostado cambio climático (que este año, parece que nos acerca más a las tesis de una nueva glaciación donde puede que la desaparición sea por frío e inundados por el agua caída), da esperanzas a los que lo niegan. Todo no será malo, las flores antes de desaparecer de la faz de la tierra, tendrán un olor mucho más intenso y eso quieras que no, ayuda a pasar el trago amargo del calentamiento global.
http://www.publico.es/ciencias/294506/calentamiento/global/aumentara/olor/flores

Nos encontramos además cada vez más cerca de conocer por qué empezó todo esto, que tanto ha inquietado a los filósofos, la gnoseología del universo primitivo está mucho más cerca y estaba muy calentita: cuatro billones de grados, ¿impresiona verdad?
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Record/temperatura/laboratorio/billones/grados/elpepusoc/20100215elpepusoc_17/Tes

En fin como os propone Vicente, las noticias en general y las científicas en particular deben ser comprendidas y analizadas para desde un espíritu crítico descubrir y determinar cual es la auténtica naturaleza de los hechos hasta comprender las verdaderas relaciones entre la sociedad y las cosas que han sucedido y sucederán.

4 comentarios:

Vicente Camarasa dijo...

¿Por qué no ha salido mi maravilloso conterario en donde te decía que hay estabas especialmente tocado por la gracia y me ha parecido tan irónico mo maravilloso este post?

Unknown dijo...

Gracias, me salió simpático, cosas que pasan. A lo mejor es que Outlook esta cansino, hoy no para de darme la vara. ¿Podría ser?.

Vicente Camarasa dijo...

Debe ser eso pues la mitad de las palabras han salido cortadas.
Pero lo dicho, mucha madera para un artículo (algunos, con las ideas que tú utilizas sólo en este se hacen un blog entero y se creen el ombligo del mundo)

Unknown dijo...

Me abrumas.Algo se me habrá pegado de andar con gente generosa y capaz como tú.