viernes, 19 de febrero de 2010

Petra, un recuerdo de gentes y colores


No sé si alguna vez os he contado que hace algunos años estuve en Petra. Era más joven y quizás estaba aún un poco más loco que ahora. Será que como siempre os digo aprender y disfrutar haciéndolo, crea adicción y necesitas más y más. En esta búsqueda hemos conseguido rescatar, siquiera algunas pequeñas muestras de viajes que nos impactaron, la tecnología que casi todo lo puede, bueno y algo de paciencia para digitalizar fotos. De Jordania fueron muchos los lugares que nos llegaron al corazón, ya os iré contado, hoy quiero recordar algunas imágenes de sus colores y sus gentes espero que os gusten.
Como véis en esta primera foto, el yacimiento es mucho más que el Tesoro que aparece en todas las fotos y peliculas, es un lugar de grandes dimensiones entorno a siete kilometros desde la entrada del Siq, hasta estas alturas, en el Monte Araba donde está situado el Monasterio.


Conserva como véis grandes zonas de hábitat y tumbas nabateas que realmente resultan sorprendentes, todas ellas excavadas en la roca. El yacimiento incluye una ciudad romana y restos de al menos un castillo que perteneció a la Orden del Temple, estamos cerca de Jerusalem y en un nudo de comunicaciones caravanero.


Una de las cosas que más nos llamó la atención fue su mezcla de colores naturales, provocados por las mezclas de diferentes materiales líticos, donde el agua ha obrado casi milagros, como está imagen:¿quien nos dice que no podría ser una pintura?, aunque es el techo de una de las tumbas. 

El interior del templo como véis no tiene desperdicio
Pero los colores se suceden y te sorprenden a cada paso:














Esas tierras sirven también para que los turistas y viajeros se lleven recuerdos de tanta belleza.

 Petra además sigue siendo hoy una lugar donde habitan los beduinos, que trabajan como policias, cuidan de sus hijos y sirven de guia para los que allí, hemos tenido el privilegio de estar:




Sin dudadarlo Piti y Pepe ; Vicente y Amparo, un magnífico viaje del que os ire contando más cosas.
Fotos JV y Eugenia

2 comentarios:

Vicente Camarasa dijo...

Espectacular reportaje fotográfico. Con otro así me convences y me voy este verano

Unknown dijo...

Eso está hecho, a ver si tengo un hueco.