viernes, 8 de octubre de 2010

Reinos Cristianos (Mapas) y alguna sugerencia artística.

En este mapa podéis ver con toda claridad, los núcleos originales del primigenio reino astur y su expansión en los primeros siglos del avance hacia el sur del reino astur- leones hasta la línea del Duero. Recordar que no existió despoblación sino desarticulación institucional tras la revuelta beréber, conformándose luego una reorganización en base a esquemas protofeudales que articulan las nuevas relaciones sociales y económicas  esta zona.  

La expansión inicial del Condado de Castilla está bien definida en este mapa y como os indique tiene su origen en la Vardulia romana.




En este mapa se diferencian claramente los núcleos primitivos del futuro reino Navarro (Sangüesa y Leire) y la vertebración de la zona más oriental de la Península en época de Sancho el Mayor


Mapa muy ilustrativo de la evolución del avance hasta la Batalla de las Navas ( tomado de http://www.apellidosygenealogia.com/esp1157-1212.htm)

Mapa que muestra las líneas de avance cristiano, mostrando la secuencia cronológica.

Interesante mapa obtenido de http://arquehistoria.com/historias/la-repoblaci-n-cristiana-en-la-reconquista-el-repartimiento, que muestra las diferentes formas de ocupación del territorio y la forma de articulación que tenéis detallada en los epígrafes.

Estupendo detalle de la vertebración del Reino de Murcia en la última fase de articulación territorial de los reinos cristianos. Como os he indicado la Corona, ya muy reforzada y constituida en monarquía feudal, modifica el esquema de reparto en la zona más meridional implantando el sistema de repartimiento que resta poder a las OOMM en favor de concejos reales que aparecen muy claramente señalados y apoyando a la nobleza de servicio que emerge con fuerza.

Y por último como tenías dudas aquí os muestro un mapa con los territorios que ocupa el Reino de Granada, en el que se indica el proceso de su absorción por los reinos cristianos:



Para los epigrafes relacionados con los movimientos artísticos que se desarrollan en este período, os remito riguroso y gran trabajo desarrollado por Vicente en su Blog:
http://sdelbiombo.blogia.com/2009/060601-el-gotico-como-necesidad-interior.-una-explicacion-sociologica-del-estilo.php
http://sdelbiombo.blogia.com/2009/060601-el-gotico-como-necesidad-interior.-una-explicacion-sociologica-del-estilo.php

Aquí os pongo el enlace para ese post que relaciona de forma muy ilustrativa la relación entre las matemáticas y el arte, disfrutarlo es estupendo:



JV

No hay comentarios: