martes, 6 de septiembre de 2011

"Inés y la alegría"de Almudena Grandes: primera entrega de una apuesta arriesgada

El libro que nos ocupa nos muestra, desde una cierta complejidad narrativa, algunos episodios de nuestra historia. Aborda el análisis desde una triple óptica que mezclal fash back a la guerra civil y situaciones de toda la postguerra, culminando con la llegada de la democracia y la curiosa celebración gastronómica que cierra el relato.
Es un intento de análisis de la fustrada invasión del Valle de Aran en 1944 que no fructificó por el conflicto interno entre el Buró Político liderado por la Pasionaria y los monzonistas. La autora pretende explicar mucho de los procesos desde la influencia transcendente que las relaciones personales, sobre todo amorosas, tienen sobre los hechos políticos y sus desenlaces. En este sentido se reitera a lo largo de la obra "La historia inmortal hace cosas raras cuando se cruza con el amor de los cuerpos mortales, a veces para mal, a veces para bien". Esta visión "intima" de personajes como Dolores Ibarruri o Carmen de Pedro pretende explicar movimientos políticos demasiado transcendentes como para depender del "amor".
En este sentido resulta muy ilustrativo un párrafo que muestra esta idea: "El amor de la carne mortal se desvanece en esa versión oficial de la historia que termina siendo la propia Historia, con una mayúscula severa, rigurosa, perfectamente equilibrada entre los ángulos rectos de todas sus esquinas, que apenas condesciende a contemplar los amores del espíritu". Esta es una visión de la microhistoria que yo no comparto y que banaliza el gran esfuerzo y compromiso de muchos hombres y mujeres con su historia.
El texto muestra con acierto el duro exilio de los republicanos españoles  y la complejidad vital de una vida en la clandestinidad que obliga a terribles sacrificios en el devenir de los protagonistas. En este sentido es un loable tributo para aquellos que aún hoy siguen siendo ignorados por la Memoria histórica de nuestro país.
En fin un libro, que pese a su densidad, no ha cumplido las expectativas que había puesto en su lectura, cosas que pasan.
JV

No hay comentarios: