martes, 12 de marzo de 2013

Pinturas rupestres en Soria (Monte de Valonsadero)

En el Monte de Valonsadero y en espacios similares a los que observamos en esta imagen (Peñón de la Visera), aparece todo un universo de pinturas rupestres que se pueden datar desde los inicios del  III milenio a.de C.

En abrigos como éste de la Covacha del Morro, encontramos figuras humanas asociadas a cuadrúpedos en plenas tareas de pastoreo y de caza. Otras se relacionan con motivos arbóreos, como si se tratara de reflejar actividades recolectoras; vemos también figuras antropomorfas que sujetan con sus manos diversos instrumentos agrícolas, existen escenas de domesticación y esquemas que sugieren cerramiento de ganado.
 Figura Humana en la Lastra
 En el Mirador: figuras humanas entorno a figuras de animales, podrían estar en labores de pastoreo siendo la imagen central el sol en su cenit lo que nos hablaría del momento concreto del día.
 Unidad de cuenta en la Lastra
 En el Mirador recinto cerrado con estacas y el trípode que podría tratarse de un sistema de extracción de agua
 Unidades de cuenta
 Figuras humanas y estructuras de cercado
Representaciones arbóreas cerca de grupos de animales 
Estas oquedades de arenisca, con grandes viseras se ofrecen como recintos adecuados para la plasmación de motivos y su conservación. 
Arte imaginativo o esquemático, este tipo de manifestación artística denota, en cualquier caso, una técnica pictórica simple y uniforme, con predominio de las tintas planas, bien obtenidas mediante el trazado previo del perfil y el relleno posterior de pintura, bien con la aplicación directa del color con los dedos, para los trazos gruesos, o con el uso de sencillos pinceles de pluma, pelo de animal o útiles de madera de punta afilada, para los trazos más finos.
El color es siempre rojo por ser éste el tono del pigmento ferruginoso extraído de las rocas -después molido y mezclado con aglutinantes orgánicos de naturaleza proteínica-. Su diversidad cromática vendrá dada por las diferentes tonalidades de las vetas utilizadas y por el propio proceso natural de degradación de las pinturas.
 Animales en zonas con vegetación en la parte izquierda, cercados más abajo, símbolos solares
 Estos magníficos y didácticos paneles te permiten ver con más criterio las pinturas y resultan muy instructivos.
 Así identificamos a la figura femenina por la suerte de sombrero que muestra sobre su cabeza, diferenciada de las imágenes de hombres al lado de ella que no lo llevan. Aparece trabajando con un instrumento singular cerca de lo que podría ser una tierra de cultivo o bien un espacio forestal
 Estos paneles que reproducen las pinturas son también un magnífico recurso para entender e interpretar estos estupendos restos
 Esta procesión de imágenes abstractas puede hablarnos de cultos o referencias a realidades mágicas, donde se hace una suerte de ritual de danza con estos símbolos que pueden ser máscaras.....
 ......detalle de estas máscaras o símbolos que son el icono utilizado por las autoridades para identificar este singular grupo de pinturas
de nuevo los paneles sirven para sacar más conclusiones, donde parece que también se representan báculos que podrían hacer referencia a cultos relacionados con el pastoreo.

 Sin duda, este grupo de pinturas resulta de lo más ilustrativos, aquí aparecen diversos animales: bóvidos, caprinos y otros animales rodeados por hombres que ejercen el pastoreo. La imagen rayada podría hacer alusión a un campo labrado. También aparece un sol o cercado circular e incluso en la parte inferior una vivienda.
 Detalle, la vivienda podría ser el cuadrado de la parte inferior que representaría un espacio rectangular con uno circular al fondo, similar a los hornos en viviendas que aparecen en la cercana Numancia. Como resulta obvio dejamos volar la imaginación, pero no obstante la interpretación tampoco parece tan descabellada.
Lectura de este espacio por parte de los profesionales del período que resulta muy interesante.

Estamos en conclusión ante un espacio de gran riqueza natural e histórica que complementan una visita a esta apasionante y sugerente ciudad de Soria.

Fotos JV y Eugenia
JV

No hay comentarios: