lunes, 24 de agosto de 2009

Paseando por los Balcanes

Después de unas cortas pero intensas vacaciones, iniciamos un nuevo apartado donde pretendo compartir con todos vosotros un viaje sorprendente y fantástico, por estas tierras que en otros tiempos sufrieron la dominación veneciana, el hostigamiento de los turcos, la ocupación napoleónica (Provincias Ilíricas), el sometimiento al imperio Austro-húngaro y la anexión de parte de su territorio por la Italia fascista. Cuando parecía que se organizaban entorno a Yugoslavia esta tierra se desangró en una guerra vergonzosa para Europa, a finales del siglo XX. El final del proceso es la creación de una serie de países nuevos como Eslovenia y Croacia, entre otros. Estas nuevas realidades sociopolíticas han quedado marcados por todo este proceso, que intentaremos ver juntos a través de algunas imágenes. Espero que estos posts os ayuden a disfrutar de estos países como nosotros lo hemos hecho.
Iremos desde las primeras estribaciones de los Alpes (Alpes Julianos en la Cadena Dinárica), a las llanuras, que hoy conforman el antiguo Mar Panónico, del cual en la actualidad sólo queda su último reducto: el Mar Negro. Disfrutaremos de abadías mágicas en islas de cuento, del Karst Clásico, de penínsulas llenas de historia y belleza, como Istria, y de estupendas puestas de sol. Conoceremos algo más sobre el Glagolítico, sobre la Piedra de Brac y nos deleitaremos con los encantos realizados por el agua en Plitvice. Para culminar en la Historia con mayúsculas de la Dalmacia, donde Diocleciano y la República de Ragusa, nos darán claves inolvidables de una tierra que pese a su gran sufrimiento, a lo largo de su historia, tienen una belleza y un encanto realmente incomparables.
Aquí os muestro algunas imágenes que anticipan, la que pretendo sea una relación de respeto y reconocimiento a una tierra tan maltratada por los hombres pero agraciada por la naturaleza y también por algunas obras humanas irrepetibles.
Cementerio de Zagreb
Vista de Ljubljana, desde el Castillo de la Ciudad
Bled, vista de la fortaleza y los Alpes Julianos al fondo
Pula, anfiteatro
Split, Puerta del Peristilo
Detalle del frontal de la Pila Baustismal en el Templo de Jupiter en Split -El soberano croata Dimitar Zvonimir sentado en el trono (siglo XI)-
Parque Nacional de Plitvice -Cascadas-
R0vinj -Península de Istria- Casas del Puerto
Parque Nacional de Biokovo -Costa Dalmata-
Dubrovnic
PD.- Las fotos son libres pero os ruego citéis la fuente.

No hay comentarios: