miércoles, 9 de diciembre de 2009

Arte Sacro en Tordesillas: el museo de San Antolín. III Parte: Del Gótico al Renancimiento.

La capilla de los Alderete, Supone uno de los conjuntos más interesantes que alberga el museo. Trás una rejería plateresca de Comienzos del siglo XVI, se combinan elementos de clara tradición gótica con otros elementos Claramente renacentistas como el Sepucro de Don Pedro de Alderete, de estilo plateresco atribuído a Gaspar de Tordesillas:




El retablo atribuido a Juan de Juni y del que ya comentamos la imagen de la Misericordia, cumple los cañones renacentistas en su ejecución final, pero en particular en el gran número de alegorias que aparecen representadas. A mi me ha llamado la atención de forma muy especial la representación de tritones y sirenas. Las sirenas aparecen en la parte superior, bajo cada uno de los Crucificados que componen el clavario de la parte superior:

Pulsar para ampliar y ver los detalles

Se pueden ver en ambos laterales de esta imagen.

Los Tritones Aparecen en diferentes imagenes de las separaciones entre calles, con representaciones de Tritones Enfrentados a caballo que sujetan una cartela - sobre la escultura del personaje que con barba Aparece al lado de la Misericordia en la parte inferior- y se ven claramente es la siguiente imagen:

Esta iconografía Responde a una clara recuperación del mundo antiguo Durante el Renacimiento:
"La Iconografía de sirenas, tritones y El Ave Fénix evidencian el conocimiento de la cultura del mundo antiguo grecorromano y su adaptación al simbolismo cristiano en Relación con las alusiones a la elevación del Alma a lo sobrenatural.
Las Sirenas y las Arpías Solian colocarse en los sarcófagos romanos, junto a la cama. En el Renacimiento se las Relaciona Con las Esferas Celestiales y por ello pierden el carácter maléfico que poseían en la se las unía a la alegoría de la Edad Media Cuando lujuria. Por Influencia de las ideas neoplatónicas, las sirenas se transforman en símbolos de la armonía cósmica y gracias A ellas las Almas Errantes Presas hijo del amor divino que las transporta al cielo "
Vid. MJ Redondo Cantera, El Sepulcro en España en el siglo XVI, Madrid, 1987, p.12
En cuanto a la calidad del retablo sirva este detalle como muestra:


El retablo se comple con diferentes pinturas atribuidas a Antón Pérez, como la Misa de San Gregorio:

Por útlimo me gustaría hablaros de una curiosidad que aparece dentro de la iglesia que alberga el museo:

Se trata de una suerte de caja fuerte en la que aparece el sello de la Inquisición y que nos permite cerrar esta visita, por un magnífico museo que no se debe obviar en nuestra visita  por este precioso enclave sobre el Duero que es Tordesillas y del que continuaremos hablando:






Fotos JV
Todas las fotos son ampliables.

No hay comentarios: