sábado, 12 de diciembre de 2009

NUESTRA EXCURSION POR MADRID, ALGUNAS IDEAS PREVIAS

Como os hemos comentado el próximo día 21, ¡¡¡nos vamos a Madrid¡¡¡, para que un año más tengáis la oportunidad de conocer mejor el núcleo de nuestra Comunidad. Este año hemos cambiado la propuesta, ya que parece que existe mucho interés por conocer algunos lugares que han adquirido una gran trascendencia sociológica.  Que mejor, que ante una curiosidad de los alumnos, pues intentemos acercaros aquello que más os motiva para formaros y aprender. Vicente ha realizado una serie de imágenes que van a ilustrar nuestro paseo. En la mayoría estamos ante alumnos de 3º y 4º, los primeros están viendo este año geografía urbana y geografía económica y los de cuarto lo vieron en el curso pasado, a ambos les vendrá bien un repaso.

La propuesta de itinerario es esta (todas las fotos se pueden ampliar para que podáis ver las diferentes propuestas con detalle):

Itinerario a realidad

Podéis ver también como sería el paseo, si hicieramos el viaje un siglo antes:


En primer lugar queremos que seáis capaces de distninguir el Casco Antiguo, con sus callejuelas entrelazadas y ciertamente desorganizadas contraponiendolas a la estructura racional y en manzanas, con calles en cuadriculas, que impuso se impuso en el Ensache


Casco antiguo frente a Ensanche:


Por otro lado los intentos de gestionar adecuadamente el espacio urbano, ha sido una constante de las políticas municipales desde el Barroco, en este sentido resulta especialmente interesante el plano de la Gran Via, como véis se trato de un intento de cruzar el casco histórico con una vía diagonal que uniera de extremo a extemo, la ciudad más antigua. Esto que esta claro en Madrid, es también una realidad en otras grandes ciudades: como Barcelona, donde una de sus grandes arterías se llama así La Diagonal:

 
Para conocer más este tipo de elementos de la organización urbana os remito a un post de Vicente que nos habla de sendas y bordes. En este caso la Gran Via es una senda que se ha organizado como artería principal del ocio y el comercio en nuestra ciudad.
Otro concepto urbanistico es el de almendra central o casco histórico. En muchos casos el nombre se debe a la forma que adopta éste, por su ubicación originaria en forma de bastida -silueta de un barco- que proporcionaba al adecuarse a un accidente geográfico, una forma de defensa. En el caso de Madrid la M-30, ahora llamada Calle 30, por razones poco ambientales, delimita de forma clara esa forma en almendra que se repite en el epicentro histórico que visitamos el pasado año:

 
Las ciudades además de su organización, cumplen unas determinades funciones económicas, culturales, administrativas y también son la esencia, al menos histórica, del desarrollo del sector terciario -comercio, ocio-, si bien no es menos cierto, que hoy en día este sector se ha trasladado al periurbano con la construcción másiva de macrocentros que aunan ocio y comercio en un sólo espacio. Por ello a continuación os mostrasmos diferentes zonas de interes comercial, administrativo e incluso religioso que pueden suponer itinerarios de trabajo para entender en toda su extensión la geografía urbana, en este caso de Madrid.


Funciones culturales


Funciones políticas y judiciales


Funciones religiosas


Lugares simbólicos (Sobre esto resulta muy interesante un post de Vicente:


Zonas comerciales


Zonas de Ocio
Espero que estas imagenes y el post en general os sirvan de preparación para la visita que váis a realizar. Sería bueno que integraráis las ideas aquí planteadas con lo que hemos visto en general sobre organización y planimetría urbana, así como, con los análisis por sectores productivos que hemos estudiado, muy en particular el llamdo terciario tradicional.
Fotos: Vicente Camarasa
Texto: JV

No hay comentarios: