martes, 30 de julio de 2013

La belleza del Páramo (Covalagua y Cueva de los Franceses)

Lo interesante de viajar es que nunca dejas de descubrir cosas nuevas incluso en lugares que creías conocer con una cierta exhaustividad. Cerca de Aguilar de Campoo, un pueblo lleno de buenos recuerdos, hemos descubierto una pequeña joya La Cueva de los Franceses y el entorno natural de Covalagua (en el municipio palentino de Revenga de Pomar), donde se haya integrada. Esta zona, marcada por los grandes páramos de la Submeseta Norte, tiene una identidad paisajística realmente bella. 
Estos páramos con alturas de 1200 mts. dan paso a hoyas como ésta que observamos desde el mirador de Valcabado. 
Las localidades palentinas de Berzosilla, Lastrilla y Cezora, salpican este espacio lleno de bosques de hayas y robles.
Como apreciamos en estas dos imágenes el Páramo marca la idiosincrasia de estas tierras del Norte de Palencia.

La Montaña Palentina nos saluda al fondo con el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente el Cobre. Podemos ver también el Valle cántabro de Valderrible.

Las localidades mencionadas salpican un paisaje dominado por una frondosa vegetación, donde se alternan zonas de cultivo y profusas zonas boscosas.

Una eclosión de colores saluda al visitante que puede disfrutar de un entorno realmente exuberante.


Descendiendo hacia la base de esa zona de paramera encontramos esta surgencia del río Ivia que ha creado esta magnífica cueva treinta metros más arriba y de la que no podemos ofreceros imágenes, tenéis que ir a verla os gustará. Este esquema es muy elocuente del proceso que os proponemos disfrutar en directo.
Aquí tenéis la zona de la surgencia, que emerge en una gran cascada que ahora en verano tiene hilos de agua pero no la voluptuosidad de la primavera o el otoño.
El entorno de terrazas provocadas por la erosión cierran un paisaje muy atractivo.
Aquí tenéis varias fotos que muestran la cascada y su entorno vegetal, de robles, hayas y un abundante monte bajo.


Esta zona se haya acondicionada para el disfrute de los viajeros y cerca de la cascada presenta este túmulo que no conseguimos interpretar. Puede que estemos ante un ara utilizado para la culminación de alguna romería local.
En conclusión un espacio que puede servir para un estupendo día de excursión tras disfrutar de uno de los mejores románicos de nuestro país que se localiza en todos los pueblos de la zona.
Fotos JV y Eugenia
JV

Publicar un comentario